16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Inician capacitación laboral para 100 jóvenes en situación de pobreza

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, y la empresa Nestlé dieron inicio hoy a un curso de capacitación laboral para 100 jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral, informó dicho portafolio.

En el lanzamiento, realizado en el auditorio del MTPE, el ministro Daniel Maurate agradeció a Nestlé por convertirse en un «magnífico aliado» que apuesta por el desarrollo de los jóvenes vulnerables del Perú.

«Con esta alianza lo que buscamos es llegar a más jóvenes que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral que hasta hoy no han tenido la oportunidad de estudiar o recibir capacitación para lograr ingresar al mercado laboral formal», expresó Maurate.

El titular del MTPE resaltó el compromiso del Estado por lograr que cada joven en situación de vulnerabilidad «logre iniciarse en el mercado laboral formal, cuente con un certificado oficial de estudios que le permita seguir escalando en su vida profesional y, así, alcanzar sus objetivos y metas».

La capacitación dual en situación real de trabajo desarrollará las competencias técnicas y para la empleabilidad de los beneficiarios, quienes recibirán formación teórica y práctica en las instalaciones de Nestlé, con miras a su posterior inserción en dicha empresa.

«Desde el MTPE agradecemos a Nestlé como nuestro más cercano aliado estratégico por concretar el inicio de las primeras acciones para lograr una mayor empleabilidad de jóvenes en nuestro país», concluyó Maurate.

En la ceremonia, el viceministro de Promoción del Empleo, Jesús Baldeón, dio la bienvenida y resaltó que esta alianza público-privada simboliza «pequeños pasos pero que significan muchísimo en la vida de las familias y los jóvenes».

Javier Texidó, gerente general de Nestlé Perú y Bolivia, compartió su historia iniciando en la empresa como practicante hace 32 años.

«Si es así y tienen talento, y yo creo que todos ustedes lo tienen, estoy seguro que muchos por no decir todos van a tener una larga vida laboral con Nestlé», afirmó.

Yasmín Leandro, una de las beneficiarias, agradeció la oportunidad y contó su motivación por acceder a un empleo formal que le permita apoyar a su familia y seguir desarrollándose profesionalmente.

El decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Tito Vilches, celebró la participación de la academia como tercer puntal de esta alianza «empresa, universidad y Estado» que consolida el progreso de los jóvenes y destacó la labor del Ejecutivo por llegar con capacitación a todas las regiones.

En sus declaraciones a la prensa, Maurate enfatizó que esta modalidad dual, articulada con las empresas y enfocada en la demanda laboral, es clave para incrementar la empleabilidad juvenil y la formalidad laboral que tanto se necesita en el país.

Además, indicó que iniciativas como esta alianza con Nestlé buscan revertir la inadecuación ocupacional, pues «de cada 10, entre 6 o 7 jóvenes que terminan de estudiar no encuentran trabajo en lo que han estudiado».

El ministro hizo un llamado a apostar por un clima de confianza para la inversión privada generadora de empleos formales, así como a orientar desde el colegio a los jóvenes en la elección de carreras utilizando la plataforma «Mi Carrera» del MTPE.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

MINEM y MTC inauguran puente que conecta Cusco y Apurímac con mecanismo Obras x Impuestos

admin-roveri-mye

Conflictividad social en Perú: inestabilidad, minería e informalidad

admin-roveri-mye

Antamina envía ayuda en coordinación con las autoridades de Chavín de Huántar

admin-roveri-mye

Leave a Comment