19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Minería

XIV Congreso Nacional de Minería inició en la ciudad de Trujillo

La más importante reunión del sector minero, que agrupa a empresarios, autoridades, profesionales y estudiantes, se realiza desde hoy y hasta el viernes 21 de abril en la ciudad de Trujillo. Se trata del XIV Congreso Nacional de Minería – Conamin 2023 que tendrá lugar en el campus de Tecsup.

El evento internacional que lleva como lema: “Minería sostenible oportunidad para todos”, servirá para que los directivos de las compañías que operan en nuestro país exploren la posibilidad de nuevas inversiones en un marco de responsabilidad social y defensa del medioambiente.

Eva Arías, presidenta del Conamin 2023, informó que el encuentro tendrá un marco especial tras el reciente anuncio del Gobierno de promover importantes proyectos mineros, para los próximos dos años, con inversiones que superan los 6,900 millones de dólares.

En ese sentido, dijo que será de suma importancia escuchar el mensaje del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien tendrá a su cargo la inauguración oficial del congreso.

Programa

El programa incluye 10 conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sus experiencias en temas de orden académico, técnico, económico, político, social y otros relacionados al sector.

Una de las presentaciones estará a cargo del Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Lima y presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, quien analizará la “Actualidad Sociopolítica de la Minería en el Perú”.

Conamin 2023 también será escenario del “Encuentro Empresarial: Desarrollo Territorial y Proyectos Mineros”, donde expertos y titulares de las principales empresas mineras analizarán los principales temas de la agenda minera nacional y mundial.

Participarán: Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas; Carlos Castro, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas; Víctor Gobitz, Presidente – CEO de Compañía Minera Antamina y Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Darío Zegarra, Gerente Corporativo de Newmont Perú, y Armando Gallegos, Presidente del Directorio de Gerens Escuela de Post Grado.

Otro aspecto fundamental, durante los cinco días del evento, serán las conferencias relacionadas a pasivos ambientales y soluciones sostenibles para la minería, propuestas para salir de la crisis en el sur peruano, gobernabilidad, Perú visión al 2050, así como el Foro de Gestión Social en Minería a fin de lograr una relación armoniosa y de convivencia con la agricultura y las comunidades.

El Ing. CIP Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, organizador del evento, dijo que Conamin 2023 busca consolidar a Trujillo como la capital minera de la Macro Región Norte y sea sede permanente de este importante evento internacional.

Feria Maq-Emin

De manera simultánea al Conamin 2023 se realizará la Feria Maq-Emin, que reunirá a las más connotadas empresas internacionales dedicadas a la fabricación de equipos para el sector minero, que exhibirán lo último de su tecnología.

Arce Sipán, explicó que los participantes, estudiantes y la población podrá conocer los equipos más avanzados con los que opera la denominada Minería 4.0 o minería inteligente.

“En Maq-Emin podrán encontrar equipos y maquinarias para minería, insumos químicos, plantas concentradoras, productos y servicios para la gestión ambiental, la seguridad y salud en el trabajo; así como productos de perforación y voladura de rocas, entre otros”, remarcó.

Related posts

Las Bambas de MMG sigue luchando para enviar cobre acumulado tras desbloqueo de vías

admin-roveri-mye

Exportaciones no minero energéticas del Perú superan los US$ 14,000 millones

admin-roveri-mye

SAMMI: Proveedores representan el 70% del gasto de las empresas mineras en el Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment