16.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Empresas

XV CONAMIN 2024: Economía arequipeña crecerá hasta 5% con destrabe de proyectos mineros

  • Fue en Foro “Industria Minera Sostenible e Inteligente, Motor de la Economía Peruana”, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, actividad previa al XV Congreso Nacional de Minería

La región Arequipa espera del destrabe de tres importantes proyectos mineros para lograr un crecimiento económico de hasta el 5%, un incremento de ingresos por regalías de cerca de S/ 250 millones anuales y unos 5 mil puestos de trabajo.

Así lo reveló Iván Prado Barreto, Gerente Regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional (Gore) Arequipa en el Foro “Industria Minera Sostenible e Inteligente, Motor de la Economía Peruana”, que se realizó en la Ciudad Blanca como actividad previa al XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024.

Durante su participación en la denominada “Ruta al CONAMIN 2024”, Prado Barreto mostró su apertura al diálogo y destrabe de proyectos que impactaran positivamente en la población. “Hay tres proyectos mineros en el Gore que harían crecer el PBI de Arequipa entre 3,5 y 5%”, señaló.

Los participantes coincidieron en la trascendencia del evento en momentos en que la minería y en especial el crecimiento del precio del cobre se han convertido en un elemento fundamental para la recuperación económica del Perú.

El tema de la responsabilidad social también fue abordado por Karim Batallanos, gerente Senior de Procesos en la Cía. Minera Antapaccay, quien resaltó el impacto positivo entre la población de las zonas donde se ubican los yacimientos.

AGENDA CONAMIN

Desde el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, entidad organizadora de la cumbre minera, Óscar Calero, vicepresidente del Capítulo de Ingeniería de Minas, recordó la importancia del diálogo y la gestión social con las comunidades, para luego poder trabajar junto a ellas.

También adelantó que éste será uno de los temas que se desarrollarán durante el CONAMIN 2024 a desarrollarse del 24 al 28 de junio próximo en la ciudad de Trujillo, evento que tendrá una asistencia de más de 12 mil visitantes.

Por su parte Edgardo Orderique, Presidente de la Comisión Organizadora del XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, reforzó el tema y remarcó que otros aspectos fundamentales estarán referidos a temas como la tecnología, el trabajo articulado con el Estado, la minería ilegal, entre otros.

Especialmente, porque se lleva a cabo en La Libertad, una de las regiones afectadas por las actividades extractivas ilegales que atentan contra el desarrollo del país y la industria minera responsable.

Además, ofreció una disertación sobre la minería y su tránsito hacia la sostenibilidad, tema que también será debatido ampliamente en el CONAMIN, haciendo énfasis en que la industria minera ha desarrollado una hoja de ruta de descarbonización y transición energética, con metas claras hacia el propósito final de lograr el Net Zero en las siguientes décadas.

FORO DE TECNOLOGÍA

Otro tema de gran importancia que tratará la décimo quinta edición del CONAMIN 2024 será el “Foro de Tecnología” que será presidido por Isidro Oyola, gerente general de Anglo American Quellaveco, con el tema: “Transformando el futuro de la industria minera y la era de la inteligencia artificial”.

El esperado foro tendrá como panelistas a Nestor Deza, gerente de Tecnología e Innovación de Cía. Minera Antamina; Jorge García, gerente IM de Anglo American Quellaveco; Víctor Valdiviezo, gerente de Planeamiento de Mina de Marcobre; Raúl Relaize, gerente de Soporte Eléctrico y Tecnología Minera, división de Gran Minería de Ferreyros y Cinthia Lozano, superintendente del Centro Integrado de Operaciones de Anglo American Quellaveco.

Dato:

§ El XV CONAMIN 2024, tendrá cinco días de duración, el programa contempla, doce conferencias magistrales, seis foros temáticos, dos foros de gestión social, un foro de descarbonización, cuatro conferencias especiales, tres mesas redondas, una rueda de negocios minera, un foro logístico, un foro de tecnología, un foro de pequeña minería y minería artesanal, un foro de mujeres, un encuentro empresarial, un gran conversatorio general y las conferencias técnicas, además de las presentaciones especiales, actividades sociales, actividades culturales y networking.

§ Las inscripciones para participar en la gran Cumbre Minera 2024 se realizan al teléfono y/o correo: 955 530 589 / 01 2025059 conamin.inscripciones@ciplima.org.pe y a través de la Página web oficial: https://conamin.cdlima.org.pe/

 

Related posts

Comité de proveedores de infraestructura pasiva comprometidos con el desarrollo sostenible de la conectividad en el Perú

admin-roveri-mye

Petroperú obtiene su primer Score ESG

admin-roveri-mye

Laboratorio de Nueva Refinería Talara renueva acreditación de calidad de sus ensayos

admin-roveri-mye

Leave a Comment