21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Catorce departamentos presentaron PBI positivo en 4to trimestre 2023

En el cuarto trimestre de 2023, la actividad productiva de 14 departamentos presentó comportamiento positivo, destacando Huancavelica (13.1 %) impulsado por las actividades electricidad, gas y agua; minería y construcción, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Siguieron Huánuco (8.4 %), Amazonas (7.7 %), Ucayali (6.6 %), Tacna (5 %), Moquegua (4.7 %) y Pasco (4.6 %), según el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Mientras que, diez departamentos presentaron comportamientos desfavorables, registrando cuatro departamentos tasas más negativas, encontrándose Lambayeque (-3.4 %) y La Libertad (-2.6 %) debido a la reducción de los sectores agropecuario, construcción y telecomunicaciones.

En tanto, los resultados de Junín (-3.3 %) y Arequipa (-3.2 %) estuvieron influenciados por las actividades minería, construcción y telecomunicaciones.

Asimismo, disminuyó Lima (-0.9 %) por el descenso de los sectores manufactura, telecomunicaciones y construcción; entre los que más incidieron. No obstante, aportaron en conjunto con más del 57 % del total nacional.

Según zonas geográficas, la contracción de la economía del país estuvo determinada por la menor producción en el Norte (-1.5 %) y Centro (-0.5 %) por factores climáticos adversos; en cambio, mostraron desempeño positivo, las zonas Oriente (4 %) y Sur (0.9 %).

Huancavelica creció 13.1 %

La actividad productiva del departamento de Huancavelica se incrementó en 13.1 %, luego de presentar una disminución por ocho trimestres continuos, impulsada por el sector Electricidad, Gas y Agua reflejado en la mayor generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Cerro del Águila, Mantaro y Restitución.

Así como una mayor producción de agua potable en la empresa EMAPA Huancavelica S.A.

Igualmente, se expandió la actividad minera por la extracción de cobre, favorecido por el inicio de operaciones de la empresa Operadores Concentrados Peruanos en la mina Cobriza, a fines de febrero de 2023.

Similar tendencia, mostró el sector Construcción incentivado por la inversión del Gobierno Nacional en los trabajos de mejoramiento de carreteras y obras en la creación del muro de contención en la “Universidad Nacional de Huancavelica” en la provincia de Huancavelica.

Huánuco creció 8.4 %

La producción del departamento de Huánuco se expandió en 8.4 %, determinada por el subsector Electricidad, debido a la mayor generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Chaglla, 8 de Agosto, Marañón y El Carmen.

Asimismo, en el sector Agropecuario destacó la producción de papa, arroz cáscara, maíz amarillo duro, frijol grano seco, vacuno, leche fresca y ovino.

En la actividad minera se reportaron superiores volúmenes extraídos de zinc, plata, plomo y cobre en la Compañía Minera Raura, asociado al reinicio progresivo de sus operaciones.

PBI de Tacna se expandió 5 %

La economía de Tacna creció en 5 % y sumó dos trimestres positivos continuos, influenciada por la actividad minera que registró mayor extracción de cobre, molibdeno y plata en la Compañía Minera Southern Perú (mina Toquepala); mientras que, disminuyó la producción de oro en la empresa Minsur.

Asimismo, subió el sector Transporte debido al transporte de pasajeros por carretera, ante el significativo flujo vehicular durante el feriado largo del Día de Todos los Santos; también, aportó el transporte aéreo de pasajeros.

Igual comportamiento, mostró el sector Electricidad, Gas y Agua asociada a la mayor generación de energía eléctrica en la central hidráulica Aricota I; y la producción de agua potable en la empresa EPS Tacna.

Moquegua creció 4.7 %

La actividad productiva de Moquegua se incrementó en 4.7 % y acumuló seis trimestres de crecimientos consecutivos, incentivada por la expansión de la actividad minera asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno en la empresa Anglo American Quellaveco que produce molibdeno desde mayo de 2023.

En el sector Pesca se incrementaron las cantidades extraídas de jurel por el levantamiento de veda; y el desembarque de especies hidrobiológicas destinadas al rubro de congelado en el puerto de Ilo.

Igualmente, creció el sector Transporte por el servicio de transporte de pasajeros por carretera, con motivo de la celebración del 482° Aniversario de Moquegua; aunado al transporte aéreo de pasajeros en el Aeropuerto de Ilo.

PBI de Cusco se expandió 4.5 %

La economía del departamento de Cusco se elevó en 4.5 % y presentó cinco trimestres de resultados favorables, determinado por la producción minera debido a la mayor extracción de cobre y oro en las empresas Hudbay Perú y Compañía Minera Antapaccay; además, subió el molibdeno y plata. En tanto, en el subsector hidrocarburos se redujo la explotación de gas natural y líquidos de gas natural en la empresa Pluspetrol Perú en los Lotes 56 y 88.

 

Así también, creció el sector Transporte impulsado por el servicio de transporte terrestre; el transporte aéreo ante la reanudación de vuelos Cusco-Santiago de Chile (Latam Airlines) y la inauguración de las rutas Bogotá-Cusco y Cusco-La Paz (Avianca); y el transporte ferroviario.

Economía de Lambayeque se contrajo 3.4 %

La producción del departamento de Lambayeque decreció en 3.4 % y reportó una tendencia negativa por cinco trimestres consecutivos, influenciada por el sector Agropecuario ante la reducción del cultivo de arándano por los efectos del fenómeno “El Niño Costero”, uva, espárrago y café; además de la producción pecuaria de ave, leche fresca y huevos.

En el sector Construcción disminuyó el avance físico de los Gobiernos Locales en infraestructura vial en la provincia de Lambayeque. Asimismo, en el sector Electricidad se debió a la baja producción en la central Generación Eten-Reserva Fría y a la nula generación de energía eléctrica en la central térmica Recka.

PBI de Junín descendió 3.3 %

La economía del departamento de Junín descendió en 3.3 %, registrando una disminución por cinco periodos continuos, ocasionado por la actividad minera debido a la escasa extracción de cobre en la empresa Minera Chinalco Perú, molibdeno; y zinc debido a la suspensión temporal de operaciones en la Compañía Minera San Ignacio de Morococha.

Además, se vio afectado el sector Construcción ante la reducida inversión pública de los Gobiernos Locales en infraestructura vial y en la Institución Educativa “Simón Bolívar”, provincia de Chupaca.

Sin embargo, subió el sector Electricidad, Gas y Agua impulsado por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Chimay, La Virgen, Yaupi y Yanango; sumado a la producción de agua potable.

Arequipa se contrae en 3.2 %

La actividad productiva del departamento de Arequipa se redujo en 3.2 %, determinada por la actividad minera ante la menor extracción de cobre y molibdeno en Sociedad Minera Cerro Verde; así también zinc, plomo y plata en la Compañía de Minas Buenaventura; mientras que, subió la obtención de oro.

En el sector Manufactura se registró la contracción de las industrias de fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); la producción de metales preciosos y de metales no ferrosos (cobre); y la producción de congelados de pescado.

Igualmente, en el sector Construcción disminuyó la inversión privada en autoconstrucción; de los Gobiernos Locales en infraestructura vial de interconexión en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa; y del Gobierno Regional con trabajos en el establecimiento de salud “Maritza Campos Díaz” en el mismo distrito.

La Libertad retrocedió 2.6 %

La economía del departamento de La Libertad se contrajo en 2.6 %, reportando una tendencia negativa por tres periodos consecutivos, influenciado por el sector Manufactura que reportó una disminución en sus industrias de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama; conservas de frutas y vegetales; refinación de azúcar; y procesamiento de carnes.

Asimismo, en el sector Agropecuario se redujo el cultivo de arándano, principal cultivo destinado al mercado externo y agroindustria, debido a factores climáticos adversos durante la etapa de floración; chocho o tarhui, cebolla y pimiento morrón; no obstante, aumentó la alcachofa, uva y espárrago. En el subsector pecuario bajó la producción de leche fresca, huevos y ave.

Igualmente, en el sector Construcción descendió el avance físico de los Gobiernos Locales, en obras de pistas y veredas en el distrito y provincia de Virú; y los trabajos en el camino vecinal en el distrito de Chungay, provincia Sánchez Carrión.

Economía de Lima disminuyó ligeramente en 0.9 %

La actividad productiva del departamento de Lima bajó en 0.9 % y mostró un resultado negativo por cuatro trimestres continuos, determinado por el sector Manufactura reflejado en la escasa fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); refinación de zinc; refinación de petróleo; producción de congelados de recursos marinos; y la elaboración de prendas de vestir.

En el sector Telecomunicaciones se redujeron los minutos de llamadas (líneas móviles y fijas) y conexiones de televisión por suscripción. En tanto, el sector Construcción se contrajo debido a la reducción de la inversión privada en construcción de viviendas multifamiliares, oficinas y centros comerciales; y de los Gobiernos Locales en los trabajos del tramo norte del Metropolitano.

Cabe mencionar que, la producción nacional en el año 2023 disminuyó en 0.6%, por la menor producción de once departamentos, incidiendo en este resultado, Puno (-7.4 %), Lambayeque (-5.7 %), Áncash (-3.5 %), Junín (-3 %), La Libertad (-2.4 %) y Lima (-1.4 %); mientras que, creció en Moquegua (27 %), Apurímac (6.4 %), Huánuco (6.1 %), Cusco (3.7 %) y Piura (3.3 %), principalmente.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

MEF prevé superar en 2023 ejecución presupuestal de años anteriores

admin-roveri-mye

Perú e India acuerdan retomar negociaciones para acuerdo comercial

admin-roveri-mye

Omicrón: implicaciones comerciales en Perú y la región andina

admin-roveri-mye

Leave a Comment