En la actualidad, los métodos tradicionales de extracción de minerales están siendo impactados por las tecnologías disruptivas. Las empresas que han empezado a utilizar el Big Data están ahorrando tiempo y dinero en la búsqueda de minerales; debido a que al aumentar su capacidad de categorizar minerales, se incrementa significativamente el valor económico y la viabilidad de sacarlos de la tierra.
Con la utilización del Big Data, los especialistas pueden ver qué características geológicas, físicas, químicas y biológicas son necesarias para la presencia mineral. Es allí donde es posible predecir qué minerales podrían faltar, así como hacia dónde ir para encontrar nuevas fuentes. En esta oportunidad, Anderson Arenguren, líder preventa de SOAINT para Perú, nos brinda los beneficios que obtiene la industria minera con la utilización del Big Data.
- Optimización de los recursos de mantenimiento: Basada en las variables de operación de cada equipo, la utilización de esta tecnología permite reducir el tiempo no-productivo de los mismos, incrementando la rentabilidad y disminuyendo costos de mantenimiento.
- Aumento de la producción: Otros de los beneficios que presenta es una mayor productividad en la extracción de minerales; lo que a su vez trae un incremento del valor de mercado de la compañía, al convertirse en “referente” en productividad en la industria minera gracias a la visibilidad otorgada por el big data.
- Perspectiva futura: La incorporación del Big Data mejorará la habilidad de convertir los “datos crudos” en información y resultados, haciendo posible unir varios proyectos autónomos y funciones en la mina. De esta manera, se logrará optimizar el rendimiento de las máquinas y la coordinación de la mina, para mejorar la seguridad de los colaboradores y las capacidades de producción.
“El avance del análisis Big Data permitirá que las organizaciones mineras consigan buenos proyectos , sean más conscientes de dónde están los recursos en la tierra, y establezcan diferencias entre los minerales que necesitan ser examinados y los minerales sin valor”, precisó Anderson Arenguren, líder preventa de SOAINT para Perú.