El Ministerio de Energía y Minas (Minem) culminó con la elaboración de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y coordina acciones con otros entes y sectores (para su implementación), según informó la titular de ese sector, Alessandra Herrera.
Como parte de esa política, se busca promover la formalización de los mineros artesanales y de pequeña escala, y una alternativa que evaluará el Gobierno con ese objetivo, es permitirles que desarrollen su actividad dentro de zonas mineras que pertenecen a concesiones formales.
Así lo adelantó a Gestión Mauricio Winkelried, gerente del programa de Minería de la Organización Solidaridad, organismo que apoya a la Dirección de Formalización Minera del Minem en formular la referida política, y realizó un estudio sobre la situación de los mineros artesanales y de pequeña escala.
Especulación
Según ese estudio, se advierte que, en muchos casos, los titulares de concesiones mineras cobran a los mineros artesanales regalías informales por el acceso a sus predios para que puedan extraer mineral, pero sin embargo, no están dispuestos a otorgarles contratos formales.
“Los críticos señalan que los requisitos de titulación son laxos y las sanciones por inactividad (en las concesiones) son bajas, lo que genera especulación generalizada sobre las concesiones mineras -conocidas como “concesiones ociosas”, indica parte de ese estudio.
Winkelried refirió que la idea (desde el Ejecutivo) es que estas concesiones de especulación puedan tener incentivos para empezar a declarar producción, ya sea a través de formalizar contratos con mineros artesanales, cuando son éstos los que explotan en áreas concesionadas, o fomentar la explotación por parte del propio titular minero.
Winkelried indicó que la expectativa del Gobierno es poder implementar la citada política a partir del 2023.
Fuente: GESTIÓN.