El Gobierno amplió el estado de emergencia en la provincia de Pataz, La Libertad, a partir del 15 de enero de 2024, para reforzar la lucha contra la minería ilegal.
La medida se oficializa a través delDecreto Supremo 002-2024-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. La medida rige por 30 días calendario.
En tal sentido, el dispositivo precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Asimismo, refiere que durante la prórroga se aplica lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Además, refiere que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y en el Decreto Legislativo 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su reglamento.
De igual modo, en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo 002-2023-MIMP.
El dispositivo precisa que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la Policía Nacional debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.
El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Víctor Torres; y de Justicia, Eduardo Arana.