Las playas de Lima Norte, especialmente las de Ancón, así como en Ventanilla, Santa Rosa, Chancay y Aucallama, están listas desde hace meses para la pesca, el comercio y las actividades recreativas. Cumplen con los estándares de calidad ambiental tanto nacionales como internacionales, y esto lo sustentan los informes de laboratorios reconocidos y certificados, así como los diversos informes de las autoridades.
Desde que se inició la temporada de verano, son decenas de miles de bañistas, especialmente vecinos de Ancón, quienes llenan las playas para su uso y disfrute, así como son centenares los comerciantes y restauranteros que realizan sus actividades económicas, lo que demuestra que la actividad en las playas ha vuelto a la normalidad.
Refinería La Pampilla ha destinado más de 1,000 millones de soles en las tareas de limpieza, remediación y compensación. Ahora, estamos concentrando esfuerzos en proyectos productivos para la reactivación de la zona, en turismo, pesca y emprendimientos.
El 98% de todos los afectados ha cobrado sus compensaciones, es decir, más de 10 mil personas. El Padrón Único de Afectados fue elaborado por el Gobierno y no por Refinería La Pampilla, y se incluyeron pescadores, restauranteros, vendedores al paso, tatuadores, sombrilleros, entre otros.
Los planes de rehabilitación están siendo revisados por el Ministerio de Energía y Minas, que es la autoridad competente en este aspecto. Todos están a la espera de su evaluación. Es importante aclarar que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas, puesto que las acciones de limpieza, remediación y las acciones diarias de monitoreo realizadas ya garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar, dado que su estado no representa riesgo para la salud, según los más altos estándares internacionales.