19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

PUCP otorgará el grado de doctor Honoris Causa a Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018, en el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería

  • El economista y exjefe del Banco Mundial es una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos, según la revista TIME.

Paul Romer, premio Nobel de Economía en 2018 por su destacada labor en la teoría del crecimiento endógeno, llegará a Lima para participar del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que se realizará del 21 al 23 de mayo.

Con una destacada trayectoria, Romer ha dejado una huella indeleble en los ámbitos económico y académico a nivel internacional. Su rol como economista jefe del Banco Mundial cuando ocupo ese puesto y su liderazgo en la promoción del uso innovador de la tecnología para impulsar el crecimiento económico a largo plazo lo posicionan como una autoridad mundial en este campo. Por ello, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) le otorgará el grado de doctor Honoris Causa el 21 de mayo, en el marco del XV SIMPOSIO.

Además de su trabajo realizado en el Banco Mundial, Romer es pionero en la teoría del crecimiento endógeno. Esta explora cómo las ideas se distinguen de otros bienes y necesitan condiciones particulares para florecer en el mercado. En esencia, analiza cómo la acumulación de conocimiento impulsa el crecimiento económico a largo plazo. Por esas ideas, recibió en 2018 el premio Nobel de Economía, por su importante contribución a una «economía de las ideas», en contraposición a la economía tradicional que se enfoca en bienes físicos y recursos naturales limitados.

El premio Nobel también es un firme defensor de las ciudades autónomas como motores de desarrollo económico. Así, ha sido reconocido por su compromiso con la investigación y la innovación en políticas públicas. Es fundador del Instituto Marron de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York, que trabaja para mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover soluciones sostenibles para los desafíos urbanos.

Actualmente, Romer se desempeña como profesor universitario en Boston College donde dirige su nuevo Centro para la Economía de las Ideas. Además, es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Es una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos según la revista TIME.

En su visita a Lima, Romer abordará una amplia gama de temas económicos, desde las perspectivas económicas mundiales hasta el impacto de la innovación tecnológica. Su presencia en Perú representa una oportunidad invaluable para aprender de una de las mentes económicas más brillantes de nuestro tiempo.

 

Related posts

Inteligencia Artificial y el impacto de la nube en México y América Latina: el foco en el primer día de re:Invent

admin-roveri-mye

San Marcos, el distrito más rico del Perú por la minería, solo usó el 36% de estos recursos el 2021

admin-roveri-mye

Jóvenes estudiantes de ingeniería de petróleo representarán al Perú en competencia internacional de conocimientos técnicos

admin-roveri-mye

Leave a Comment