El Ministerio de Energía y Minas (Minen) comunicó que a raíz de deslizamientos provocados por fuertes lluvias, dos mineros artesanales quedaron atrapados en un socavón en el distrito de El Oro, perteneciente a la provincia de Antabamba, en la región de Apurímac.
Representantes de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac, contribuyeron con las autoridades locales, quienes gracias al apoyo de la comunidad lograron rescatar con bien a los trabajadores.
Cabe señalar que el Minen capacitó durante el año pasado a las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas sobre la identificación de zonas mineras vulnerables en caso de derrumbes y deslizamientos, iniciativa que se prevé continuará para el presente año 2024.
Los mineros, identificados como Jesús Huamani Román (23) y Roger Ferro Quispe (20), fueron puestos a buen recaudo y trasladados a la ciudad de Abancay para los exámenes médicos correspondientes.
Después, los jóvenes fueron llevados al centro de salud de El Oro. Tras una breve evaluación, se reunieron con sus familiares, poniendo fin a esta angustiante pesadilla.
Investigan el caso
La Policía Nacional indicó que aún se investiga las causas del deslizamiento de tierra. Se presume que el deslizamiento lo haya ocasionado las intensas lluvias o por los trabajos de explotación de
El alcalde del distrito de El Oro-Ayahuay, Hermenegildo Carrasco, destacó a RPP que el exitoso rescate fue posible gracias a un trabajo en equipo dedicado. Los dos mineros estuvieron atrapados desde el jueves 25 de enero, generando gran inquietud entre sus compañeros y seres queridos.
“Los dos jóvenes de Grau, Estábamos trabajando con los mineros artesanales, quienes por otro socavón han entrado y los logramos sacar”, dijo el alcalde del distrito El Oro – Ayahuay.
Fuente: GESTIÓN