PETROPERÚ clausuró su Programa de Agricultura Urbana, implementado en diversos asentamientos humanos aledaños a la Refinería Conchán, al sur de Lima, en beneficio de los pobladores de la zona.
Los vecinos que participaron en este programa de biohuertos, de los asentamientos humanos Víctor Chero y Valle de Jesús, contaron -durante varios meses- de un intensivo proceso de capacitación y acompañamiento, gracias al apoyo de IPES, organización que busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, generando -de forma simultánea- empleos e ingresos justos y de calidad, especialmente en zonas circundantes de la ciudad.
Cabe destacar que PETROPERÚ ha venido impulsando este programa, por cuarto año consecutivo, a través de la Gerencia Corporativa Desarrollo Sostenible, la cual -durante los últimos tres meses, y siempre con el apoyo de IPES-, ha capacitado a los vecinos en la implementación de sus propios biohuertos, lográndose obtener frutas y hortalizas totalmente ecológicas, pues fueron cultivadas sin emplear pesticida alguno lo que deriva en tener alimentos totalmente libres de agentes tóxicos.
De esta forma, se busca sustituir la forma industrializada y dañina de cultivar, erradicándose las plagas con insecticidas orgánicos o caseros como la pepa de la palta o la del ají, se usa compost y humus de lombriz para fertilizar la tierra.
Además, se ha logrado el aprovechamiento sostenible de los espacios públicos no utilizados, transformando una zona descampada -como un vertedero de basura- en una área verde-, de uso familiar.
Es así que PETROPERÚ afianza su presencia en las zonas colindantes con su refinería y mantiene su compromiso de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, fomentando las buenas relaciones con la comunidad.