19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Empresas

Rumbo a Perumin en Cajamarca reunirá a autoridades, representantes de empresas y especialistas

Autoridades y funcionarios de Estado, directores y líderes de empresas privadas, y voceros de gremios civiles se congregarán en el evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Consensos para el progreso de Cajamarca”, que organiza el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35 y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Esta edición se celebrará los días 16 y 17 de febrero y reunirá a distintas personalidades vinculadas a la minería para exponer y deliberar asuntos como el actual contexto socioeconómico de Cajamarca, los recientes acontecimientos del sector extractivo en esta región, y las oportunidades para el cierre de brechas y el desarrollo de las comunidades.

Impacto y potencial de la minería en Cajamarca

De acuerdo con los organizadores, la inauguración de Rumbo a PERUMIN Cajamarca se llevará a cabo el miércoles 16, a las 6 p. m., y estará a cargo de su presidente, Ing. Miguel Cardozo; y del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Luego, se contará con la ponencia del Ing Henry Luna,director de Catastro Minero y past president del Ingemmet, para luego dar pase a un bloque de conferencias con la participación del director de Candente Copper Corp, Luis Miguel Incháustegui; y el consultor del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD), Rudy Laguna, quienes brindarán información valiosa en torno al impacto y potencial de la minería en Cajamarca.

Además, se dará espacio a un panel de expertos para intercambiar puntos de vista respecto a los temas que se tratarán. El grupo estará compuesto por el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Berardo Escalante; el gerente de Desarrollo del GORE Cajamarca; el gerente general de Lumina Copper, Manuel Chung; y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Marco La Torre.

La primera jornada contará con la moderación de Miguel Chumbe, Past Decano del Colegio de Periodistas de Cajamarca.

Desarrollo territorial y competitividad regional

En tanto, el jueves 17, desde las 6 p. m., la moderadora será Violeta Vigo, directora de Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), iniciativa de Minera Yanacocha.

Durante ese día, se realizará un nuevo bloque de conferencias con la intervención del decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Oscar Mendoza; el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera; y el presidente de SEDACAJ, Marco Arribasplata. Ellos ofrecerán datos importantes en relación al desarrollo territorial y la competitividad de la región. Para complementar, habrá un segmento con dos paneles de especialistas para departir sobre los tópicos previamente expuestos.

De esta manera, el primer grupo tendrá a los siguientes integrantes: el director de Sierra Exportadora Cajamarca, Andrés Castro; el ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Edgardo Cruzado(*); el jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP en Trujillo, Rodrigo Rumiche; y la gerente general de Ceyca, Emperatriz Campos.

Mientras que los miembros del segundo grupo serán el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar; el jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS en Cajamarca, Rosseles Machuca; el representante de 2030 Water Resources Group en Latinoamérica, César Fonseca; y el superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón.

Reflexiones de cierre

El cierre de Rumbo a PERUMIN Cajamarca será responsabilidad de la presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper, con los comentarios y conclusiones; el presidente de ALAC – Yanacocha, Darío Zegarra, con las palabras finales; y el gobernador regional de Cajamarca, Mesía Guevara, con la clausura oficial de este evento en formato virtual.

Para presenciar las actividades de este importante encuentro, deberá seguir las cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook ( https://www.facebook.com/PeruminOficial ) y YouTube ( https://www.youtube.com/c/Perumin ).

Related posts

Mujeres Talareñas se capacitan en gastronomía y computación

admin-roveri-mye

La aplicación de análisis de datos de ABB ayuda a la industria a combatir las emisiones e implantar el mantenimiento predictivo

admin-roveri-mye

Statkraft Perú promueve campaña Alza tu Voz contra el acoso sexual laboral

admin-roveri-mye

Leave a Comment