16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Minería

Abraham Chahuan advierte que regiones que reciben más recursos por minería son los que relativamente gastan menos en obras

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, advirtió que las regiones que reciben más recursos por minería son las que relativamente gastan menos en obras. Dio estas declaraciones en la conferencia magistral organizada por el IIMP para el tercer día, de la Semana de la Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Tenemos suficientes recursos como para salir de la pobreza, cerrar las brechas, mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, manifestó durante su ponencia.

En ese sentido, subrayó que los gobiernos locales y regionales tienen un promedio de ejecución de obras del 62%, a pesar de que han recibido S/ 66,765 millones del 2005 al 2021.

“Ojo es un promedio del 62% de ejecución de obras, porque hay zonas, por ejemplo, Moquegua que tiene una gran capacidad de ejecución, no de ahora, pero las otras zonas tienen de promedio un 40%”, apuntó.

A renglón seguido, Chahuan afirmó que el Perú no es un país al que le falten recursos, sino de lo que carece es de capacidad para ejecutar obras con honestidad y cerrar las brechas.

Espacio vacío

En otro momento de su exposición, el titular del IIMP señaló que hoy existe un “espacio vacío” que debería ser ocupado por el Estado, pero no es así. De otro lado, las empresas mineras responsables, a lo largo de los años, han reforzado sus programas de inversión social como obras por impuestos y participación pública.

“El gran espacio vacío que no está cubierto es por la falta de presencia del Estado. Así mismo, tenemos un tema de impunidad, personas radicales que actúan violentamente y saben que no les sucederá nada”, aseveró.

Su hipótesis es que el espacio vacío ocurre cuando el Estado, pese a tenerlos recursos, no tiene la capacidad de gestión y de supervisar la ejecución de su presupuesto. “Hay que ayudar al Estado. Esa es una tarea de todos. Y debemos hacerlo pronto porque cuando uno deja un espacio vacío, alguien lo llena y hay muchos interesados”, finalizó.

Artículos Relacionados

Minem exhorta a mineros inscritos en REINFO presentar declaraciones de producción

admin-roveri-mye

Cerro de Pasco Resources asegura capital para mayor desarrollo de mina Santander

admin-roveri-mye

Minem relanza portal web dirigido a pequeños mineros y mineros artesanales

admin-roveri-mye