Para mantener el liderazgo en el mercado y la calidad en sus proyectos, la empresa FAMECA (Departamento de La Libertad), dedicada a la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques para el transporte de carga en general, está utilizando la plancha Hardox® 500 Tuf en la fabricación de las tolvas para el transporte de rocas y mineral, que son obtenidas en las operaciones de voladura en los procesos de minería y construcción. Hoy, 2024, FAMECA es el mayor fabricante de tolvas usando Hardox® 500 Tuf de Latinoamérica.
El beneficio del acero de SSAB, empresa multinacional sueca y líder mundial en la fabricación de aceros considerados entre los más resistentes del mundo, que reemplazó el excelente rendimiento del acero Hardox® 450, es aprovechar su mayor resistencia al desgaste para obtener un mayor vida útil de las tolvas en un 12 %.
“Por aumentar el volumen, se generan mayores esfuerzos y desgastes por abrasión, que el Hardox® 500 Tuf los supera con facilidad”, dice Rodrigo Carranza, gerente de FAMECA.
Más ventajas con la actualización al acero Hardox® 500 Tuf
Carranza dice que, además de su mayor resistencia al desgaste, la otra ventaja de la plancha Hardox® 500 Tuf es la satisfacción del cliente. “Ellos nos piden más durabilidad en el equipo y nuestro objetivo es darle mayor vida útil y reducir los costos de mantenimiento”, afirma el gerente de FAMECA.
Materiales de SSAB para el desgaste
El equipo ya duraba tres años en promedio con el acero Hardox® 450, sin necesidad de intervenirlo. Ahora, utilizando el material Hardox® 500 Tuf se espera incrementar la vida operacional de las tolvas sobre un 12%. Hoy los equipos fabricados están en operación y sus resultados son muy satisfactorios, ya que el material resiste mejor a los problemas de desgastes y abolladuras en las tolvas, por el impacto de las piedras que se transportan en los equipos
Confianza en el acero Hardox®
Para Rodrigo, la ventaja competitiva de adoptar el acero Hardox® 500 Tuf en lugar de otros aceros similares, es la confianza en el rendimiento del material. “Desde que empezamos a utilizar las planchas Hardox®, no hemos retrocedido. Se hicieron conocidas en el mercado peruano y son solicitadas por los clientes”.
Menos costos de mantenimiento
El gerente de FAMECA también comenta que los clientes esperan que la carrocería dure más antes de hacer su primer mantenimiento. “Siempre nos preocupamos por mejorar las unidades. La rentabilidad será tanto para el dueño del vehículo y queremos que vuelva a FAMECA por otra unidad. Tratamos de cumplir lo que ofrecemos”, dice.
Certificado de calidad
En el año 2009, FAMECA fue autorizada para usar el sello de “Hardox® in My Body”, un programa global de asociación con SSAB que garantiza al usuario final que las piezas de desgaste del equipo que está comprando, se fabrican 100 % con aceros Hardox®. “Es importante contar con la información de este acero, a fin de transmitirlo a los clientes para que lo vayan conociendo”, añade Rodrigo Carranza.
Perú, un país minero
La minería, motor de la economía peruana, requiere equipos más robustos y resistentes al impacto y a la abrasión. “Se ha generalizado el uso de planchas antiabrasivas en la minería y estamos utilizando un material de buena calidad, especialmente orientado para resistir el impacto y la abrasión”.
Enlace con SSAB
El acercamiento de FAMECA con SSAB se traduce en soporte técnico y atención. Con el nuevo material, la asistencia sigue. “SSAB resolvió nuestras consultas y dudas sobre la utilización de la plancha Hardox® 500 Tuf”, señala Rodrigo Carranza. “Desde la primera vez que adquirimos el acero Hardox®, SSAB siempre estuvo interesada en nuestros resolver los problemas y ese apoyo que nos da, se los transmitimos al cliente final”.