26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Alex Contreras: Presupuesto 2024 permitirá cambio de rumbo que el país necesita

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó este viernes que el proyecto de ley del Presupuesto Público 2024 permitirá emprender el cambio de rumbo «que el país necesita».

«Yo creo que el país necesita un cambio de rumbo y esta ley de presupuesto es el cambio que necesita porque es el primer presupuesto de esta gestión, que le da prioridad a diversos temas», señaló Contreras a su salida del Congreso de la República tras una maratónica jornada de debate de la referida iniciativa del Ejecutivo.

Consideró que será una señal positiva para la ciudadanía de que el Parlamento apruebe la ley del Gobierno antes de la fecha límite que vence el 30 de noviembre.

«Hay más coincidencias que diferencias, eso hace que el trabajo sea retador, pero es más probable de que podamos llegar a un consenso. Vamos a trabajar por ello. Creo que sería una señal muy positiva de que se pueda aprobar antes de la fecha límite. Este es un presupuesto histórico que apunta a los problemas centrales que tiene el país», refirió.

El ministro también precisó que mañana sostendrá una reunión con los técnicos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y su presidente, José Jerí, para tratar de cerrar el dictamen definitivo a debatirse este lunes 27 de noviembre. Asimismo, se mostró optimista en que se alcance el consenso antes del 28 de noviembre.

«El día de mañana tenemos una reunión con los técnicos de la Comisión de Presupuesto, el presidente y vamos a tratar de poder cerrar ya el dictamen que permita que se pueda aprobar la ley de presupuesto este lunes o en su defecto el martes», acotó.

Pedidos legislativos

En otro momento, el titular del MEF se refirió a los casi 800 pedidos de los parlamentarios para dotar de recursos a sus regiones a fin de ejecutar determinadas obras en beneficio de la población. Indicó que se evaluará cada una de las sugerencias con el objetivo de priorizar las más importantes sin exceder el tope de los más de 10,000 millones de soles que contempla el presupuesto para el próximo año.

«En aras de la transparencia, vamos a colgar mañana en la web un resumen de todos los proyectos solicitados con un análisis estadístico región por región porque consideramos que en este momento la ciudadanía tiene que tener acceso a toda esta información. Gran parte de ellos son atendibles. Mientras más rápido tengamos la versión que se discuta en el Pleno, creo que va a ser importante», afirmó.

Precisó que no se podrá financiar todos los proyectos, por lo que se realizarán los ajustes presupuestarios respectivos para reorganizar los recursos a fin de que alcancen para la mayor cantidad de obras solicitadas por los congresistas.

«Ccreo que hay varios temas que son legítimos. Vamos a hacer algunas reoptimizaciones de presupuesto, algunas reasignaciones para que se mantenga el techo [de los 10,000 millones] y seguir con todo en este proyecto», puntualizó.

Modificaciones presupuestarias

En relación al pedido del congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) de que se eliminen las disposiciones complementarias N° 21 y N° 22 a fin de que las modificaciones presupuestarias del Ejecutivo puedan ser evaluadas por el Parlamento, Contreras cuestionó la propuesta dado que podría ralentizar la ejecución de inversiones en situaciones de emergencia.

«Al año se aprueban modificaciones presupuestales, estamos hablando de 400 en promedio. Pretender que esto pase por el Congreso afectaría mucho la operatividad, sobre todo en contextos de emergencia. Es cierto que el Ejecutivo tiene la facultad de emitir decretos de urgencia pero si no existe el financiamiento no se pueden sacar decretos de urgencia, por eso nosotros esperamos llegar a un consenso», puntualizó.

Fuente: ANDINA.

 

Related posts

Temor a endurecimiento de la Fed aplasta al petróleo

admin-roveri-mye

Perú logra récord exportador y se consolida en el ranking de los diez primeros proveedores del mundo

admin-roveri-mye

Lima sube cinco posiciones en ranking de ciudades más caras del mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment