26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Actividad de minería e hidrocarburos creció 8.9% en tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 8.9%, como resultado de la producción de minerales y servicios conexos.

Indicó, además, que la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos que presentaron un crecimiento de 8.9%.

Asimismo, informó que el valor agregado bruto de la actividad Comercio se incrementó en 2.6% por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y menor (2.9%).

En cambio, decreció el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-2.4%).

Sector trasportes

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 0.2% por el subsector transporte (1.0%). En tanto que, disminuyó los servicios del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-9.1%).

El valor agregado bruto de la actividad Alojamiento y Restaurantes se redujo en -0.1% debido al decrecimiento del subsector restaurantes (-0.2%). Sin embargo, creció el subsector alojamiento (0.5%)

En el tercer trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en -3.1% por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-3.2%) y de otros servicios de información (-2.5%).

Sector financiero

La actividad servicios Financieros, Seguros y Pensiones cayó en -7.8% principalmente por la disminución en las actividades de servicios financieros (-10.8%) y administradoras de fondos de pensiones (-0.3%); no obstante, creció servicios de empresas de seguros (11.2%).

Durante el tercer trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas disminuyó en -0.2% respecto a similar periodo del año anterior.

La actividad Administración Pública y Defensa creció en 2.9% por los mayores servicios registrados en procesos judiciales; fiscalización y control de la gestión pública; operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; despacho aduanero y control de deuda cobranza y recursos.

El valor agregado bruto de la actividad Otros Servicios aumentó en 2.2% por el desempeño favorable de todas las actividades que la conforman, con excepción de los servicios de salud pública (-3.0%).

La actividad Otros Servicios comprende principalmente los servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda, educación pública y privada, salud pública y privada, arte, entretenimiento y esparcimiento, reparación de computadoras y enseres de uso personal y otras actividades de servicios personales.

Los Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación disminuyeron en -2.1% explicado por la contracción de los otros impuestos a los productos (-1.8%) y los derechos de importación (-5.6%).

El INEI informó que Otros Impuestos a los Productos ascendieron a 16, 619 millones de soles y los derechos de importación registraron 389 millones

Manufactura

Durante el tercer trimestre de este año, el valor agregado bruto de la actividad Manufactura disminuyó en -8.9%.

Entre las industrias que mostraron comportamiento negativo figuran: textil y del cuero (-26.9%); de madera y muebles (-18.8%); productos minerales no metálicos (-17.7%); y fabricación de papel, impresión y reproducción de grabaciones (-12.4%);

Además, otras industrias manufactureras (-8.4%); industria alimenticia (-8.3%); industrias metálicas básicas (-5.5%) y fabricación de productos metálicos (-4.1%). En contraste, la industria química registró un crecimiento de 5.1%.

La actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 3.0% ante el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (3.1%) y agua (2.7%).

En el tercer trimestre del año 2023, la actividad Construcción bajó en -9.2% por efecto de la menor ejecución de obras de los sectores privado y público.

La disminución en obras privadas se explicó por la menor ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios; centros comerciales; hoteles; edificaciones para oficinas y almacenes; así como obras de ingeniería civil.

Agricultura

El valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en -5.0% por la contracción del subsector agrícola (-7.7%); reflejado en las menores cosechas tanto de cultivos agroexportables como de importantes productos agrícolas de consumo interno. También, se redujo el subsector pecuario (-0.6%).

La actividad Pesca y Acuicultura bajó en -8.3% por la reducción de la pesca marítima (-8.7%) y de la pesca de origen continental (-4.9%).

Actividad económica

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo -1.0% al compararlo con similar trimestre del año anterior, ante la reducción de la demanda interna en -2.0%, explicado por la menor inversión bruta fija (-7.2%); mientras que, el consumo total creció en 0.4%.

Precisó que, este resultado se dio en un contexto de fenómeno de El Niño costero que influyó desfavorablemente en las actividades: Agropecuaria (-5.0%), Pesca (-8.3%) y Manufactura (-8.9%).

Fuente: ANDINA.

Related posts

Cámara Peruano China: situación de Las Bambas perjudica las relaciones comerciales entre China y Perú

admin-roveri-mye

Economía peruana crecería 3% entre agosto y diciembre del 2023

admin-roveri-mye

Mercado de divisas en Perú mueve alrededor de US$ 25,000 millones mensuales

admin-roveri-mye

Leave a Comment