22.7 C
Lima
14 de octubre de 2026
Economía

Alza de la RMV en S/ 100: los efectos adicionales al sueldo básico

El aumento del sueldo mínimo elevará los costos laborales de las empresas de forma permanente, mientras que el apoyo estatal se entregará por única vez. Especialistas explican qué implica para las micro y pequeñas empresas.

A fines de setiembre, la presidenta Keiko Fujimori anunció el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que pasará de S/ 1,130 a S/ 1,230 en octubre.

Para las micro y pequeñas empresas que tienen entre 2 y 10 trabajadores, el Gobierno contempla además un bono extraordinario de S/ 100.

El apoyo, sin embargo, será por única vez, mientras que el incremento de la remuneración tendrá un efecto permanente en la planilla de las empresas. Así, el mayor costo laboral no se limita al primer mes: se acumula en cada periodo.

El bono del Ejecutivo representa un alivio marginal que apenas cubre una fracción del incremento permanente en el costo laboral. En esa línea, Mario Vergara Silva, docente de Posgrado de ESAN, señaló que el subsidio apenas permite compensar una parte del desembolso que enfrentarán las empresas durante el primer mes.

Según el economista, el verdadero incremento del costo laboral supera los S/ 1,300 anuales por trabajador tan solo en el primer tramo del alza de la Remuneración Mínima Vital.

A ello se suma que el impacto no se limita al sueldo básico. Vergara sostuvo que la RMV también eleva de manera permanente otros conceptos vinculados a la remuneración, como los beneficios sociales, ampliando el costo que deberán asumir las empresas por cada trabajador.

Alivio por única vez

De otro lado, precisó que el bono extraordinario de S/ 100 cubre aproximadamente el 88% del mayor costo laboral generado durante el primer mes. No obstante, Vergara advirtió que este beneficio no alcanza a compensar el impacto que tendrá el incremento de la RMV en los próximos meses. “No soluciona el problema de fondo ni compensa la carga financiera permanente, obligando a las empresas a reestructurar sus presupuestos de planilla para el 2027”, dijo a Gestión.

Fuente: Gestion

Artículos Relacionados

Cobre sube tras datos económicos de EE.UU. y comentarios de Powell

admin-roveri-mye

Regiones del sur concentran casi la mitad de la inversión minera nacional en 2025

admin-roveri-mye

El reto del Perú es darle mayor valor agregado a la producción minera

admin-roveri-mye