13.1 C
Lima
24 de junio de 2022
Energía

Alzas en precios de combustibles reactivan las conversiones a GNV

El incremento constante en los precios de los combustibles – que son hoy hasta 81% más caros que en enero- es uno de los factores que ha reactivado las conversiones vehiculares a gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao, y que habían quedado estancadas desde hace algunos años.

Martín Gutiérrez, director de Industrias y Comercio de Cálidda, reveló a Gestión que el ritmo de conversiones se incrementó, desde un promedio de 1,000 vehículos por mes en el 2021, a 5,600 vehículos mensuales promedio a mayo del 2022.

Ello es incentivado, según indicó, por tres factores: por un lado, por los precios de los derivados del petróleo; y por otro, el hecho de que el GNV mantiene un precio estable debido a que es el único que es regulado en el país, y además porque se han empezado a aplicar subsidios para la conversión vehicular.

Antecedente

Vale indicar que las conversiones a GNV, que empezaron en el 2006 (dos años después de la llegada del gas natural a la capital), crecían en forma sostenida año a año, hasta el 2014, pero desde entonces se estancaron, acumulándose poco más de 200 mil vehículos convertidos, según la última información disponible de Osinergmin (ver gráfico).

El año pasado, anotó Gutiérrez, se convirtieron a GNV 18,500 vehículos, luego que en abril del 2021 el Gobierno de entonces decidiera aplicar un esquema de financiamiento al 100% para la conversión al GNV, y cuyo costo es de aproximadamente S/ 4,000, a pagar en 36 meses, a través del consumo de ese combustible.

Meta

Pero, en los primeros cinco meses del 2022, coincidiendo con las alzas en los precios de los derivados del petróleo, la cifra de conversiones a GNV, sobrepasa las 22 mil, es decir, más que en todo el 2021, lo cual, anotó, da una clara muestra que más personas están migrando a esa opción.

Así, indicó que la proyección para el cierre del 2022 es llegar a las 220 mil conexiones, de las cuales 210 mil serían vehículos livianos, en su mayor parte taxis.

Además, pese al subsidio que hoy recibe el GLP vehicular, a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), este, indicó Gutiérrez, resulta S/ 7.00 más caro que el GNV.

Alza

No obstante, según refirió a Gestión Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Minem, tal diferencia de precios podría ser mayor, debido a que este mes vence el plazo de vigencia de la incorporación del GLP vehicular (a granel) en el FEPC.

En tal sentido, coincidió en que en vista de que hoy, gracias a dicho subsidio, el GLP a granel resulta 5.4% menor que el precio de referencia internacional, al retirarse de ese fondo, el precio ex planta de Petroperú de ese gas podría subir en ese mismo porcentaje.

Subsidio

Además, García reveló que, cuando se desempeñaba como director general de Hidrocarburos, logró que el MEF aprobara el DU109-2021, que autoriza la entrega de S/200 millones a distribuir en forma de bono, a razón de S/ 2,000 por cada conversión a GNV,como un incentivo (ver Para recordar).

Sin embargo, refirió que, en forma inexplicable, hasta hoy el Minem no implementa ese decreto, con el cual, de aplicarse, se esperaba llegar a un ritmo de 10,000 conversiones al mes, en Lima como en otras ciudades donde hay distribución de gas natural.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Alto costo energético del uso de agua de mar en minería chilena

admin-roveri-mye

Enel acuerda una línea de crédito por US$ 650 millones con el Banco Europeo de Inversiones y SACE

admin-roveri-mye

SPH: Invocamos al Gobierno a convocar a un debate amplio para formular un plan transparente para la masificación del Gas Natural

admin-roveri-mye

Leave a Comment