13.1 C
Lima
24 de junio de 2022
Economía

Un día de paro puede generar una reducción de abastecimiento del Mercado Mayorista hasta en 60%

Los transportistas de carga pesada han anunciado un paro indefinido desde el lunes 27 de junio. Se estima -según Javier Marchese, de la Unión de Transportistas de Carga Pesada- que acatarán la medida de fuerza cerca de 400,000 camiones. El principal riesgo que se asoma es que la capital queda desabastecida debido a que -diariamente- los mercados mayoristas se abastecen con alimentos que vienen del interior del país para ser distribuidos entre los minoristas.

Ayer -por ejemplo- el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) comercializó 10,467 toneladas de alimentos.

Hasta el momento, desde el gobierno de Pedro Castillo no se han anunciado medidas para enfrentar este problema, que se suma a una crisis alimentaria y a la posibilidad de que los agricultores también hagan un paro, tras anularse la segunda compra internacional de cerca de 74,000 toneladas de urea. Esta posibilidad se definirá este domingo.

¿Cómo afectará la llegada de alimentos el paro anunciado? Antes de analizar sus efectos, según el último censo sobre los mercados de abastos realizado por el INEI, en el 2016, Lima alberga la mayor cantidad de mercados a nivel nacional. En total 1,232.

En tanto que los departamentos de La Libertad, Junín y Arequipa agrupan en conjunto el 15.3% (399). Otro dato a tomar en cuenta es que el 88.2% de los mercados de abastos del país son de tipo minorista y apenas el 1.7% es mayorista.

Un 10.1% es de tipo mixto, es decir, son establecimientos cuyos productos se comercializan tanto al por mayor como al por menor.

El censó reveló -además- que a nivel nacional solo el 4.1% del total de mercados de abastos tienen cámaras de frio en sus instalaciones, en tanto el 95.9% (2,506) indicó no tener estas instalaciones.

A esta situación se suma que el 75.5% (80) mercados que tienen cámaras de frío declararon utilizarlos exclusivamente para la conservación de productos alimenticios y el 24.5% manifestó utilizarlo para otros fines.

-Los efectos del paro de transportes-

Eduardo Zegarra, economista de Grade, explicó a Gestión que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) -uno de los principales puntos de abastecimiento de alimentos de la capital- no tiene capacidad para almacenar alimentos por lo que -subrayó- “lo que no se vende en el día, máximo dura un día más”.

Lo que implica que no está en capacidad de aguantar varios días de paralización. A lo mucho -tomando en cuenta que se venden productos perecibles- dos días. Una situación similar ocurre en los demás mercados de abastos ya que hay una ausencia de cámaras de frío (solo 106 mercados cuentan con una, mientras que 2,506 no la tiene).

“Los mercados distritales tampoco tienen capacidad para almacenar alimentos. Algunos productos podrían aguantar un poco más como los tubérculos. No ocurre lo mismo con las frutas y hortalizas”, precisó. Recordó que a inicios de años hubo un paro de transportistas similar al que se espera para este lunes-especialmente en el centro del país- lo que sí tuvo un impacto en la llegada de alimentos.

“El abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima cayó hasta en 60% con un día de paro. Ese día fue un viernes. Un día (de paralización) no llega a generar un gran impacto, pero si son más de dos días sí habrá un efecto. Un par de días seguidos sí podría generar problemas más serios y la escasez de productos y alza de precios”, alertó.

¿Cuáles son los productos más sensibles y que podrían escasear si el paro dura más de un día? El experto dijo que son los más perecibles como las hortalizas y frutas. En el tercer nivel se encuentran los tubérculos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Movimiento de vehículos por las garitas de peaje creció 4.5% en marzo

admin-roveri-mye

Dynacor declara dividendo mensual de junio de 2022

admin-roveri-mye

Al 69% de peruanos del segmento D ya no le alcanzan ingresos para gastos del mes

admin-roveri-mye

Leave a Comment