martes , septiembre 21 2021
Inicio / Empresas / Antapaccay comprometido con el desarrollo sostenible de Espinar

Antapaccay comprometido con el desarrollo sostenible de Espinar

La minera Antapaccay tiene una relación de apoyo y cooperación mutua con la población de Espinar, afirmó el Ing. Livio Paliza Loayza, Gerente Senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales, en la entrevista que concedió a la revista MINERÍA & ENERGÍA.

¿Actualmente cuál es la relación de la minera Antapaccay con la población de la provincia de Espinar?

Nosotros, como empresa minera moderna y responsable, tenemos un compromiso con el bienestar y desarrollo con la provincia de Espinar; y en un contexto difícil como el que afrontamos hoy, por los efectos de la pandemia, tanto a nivel de salud como económico, nos hemos constituido como un aliado de la provincia para retomar el camino del crecimiento y la prosperidad.

Desde esa perspectiva, tenemos una relación de apoyo y cooperación mutua con la población de Espinar. Generamos empleo directo e indirecto en Espinar. Asimismo, tenemos otros mecanismos de apoyo directo a la población como son el Convenio Marco, a través del cual se da un apoyo financiero y técnico para el desarrollo de proyectos sociales; Obras por Impuestos, para obras de infraestructura de beneficio a la ciudadanía; y un programa económico, que potencia el desarrollo de capacidades productivas agropecuarias.

Todas estas iniciativas se realizan con la finalidad no sólo de generar oportunidades de desarrollo para las personas, sino también para cubrir brechas en temas de salud, educación, empleo, acceso al agua y saneamiento, entre otros. 

 ¿Cuál sería el aporte de la minera para un desarrollo sostenible de Espinar?

Nuestra empresa, además de emprender diversos proyectos de desarrollo social, dinamiza la economía de la provincia y la región, a través de cadenas productivas que impactan en el comercio, desarrollo de negocios locales, generación de empleo, etc. Trabajamos con más de 50 empresas locales; y sólo en el 2020, estas empresas locales facturaron más de S/. 133 millones. Desde el 2015, estas empresas locales han facturado unos S/. 869 millones. 

Por otro lado, nuestra actividad constituye una importante fuente de ingresos para la región y los gobiernos municipales, a través de canon y regalías, los cuales son un importante soporte para el desarrollo de obras públicas. Anualmente, el aporte de regalías, canon y el Convenio Marco representan más de S/ 133 millones. 

Por estos aspectos, consideramos ser actualmente el principal motor económico de la provincia.

Tenemos entendido que existe un Convenio Marco entre Antapaccay y Espinar. ¿Cómo se desarrolla y a cuantos ha beneficiado?

El Convenio Marco con la provincia de Espinar está vigente desde el año 2004. Este mecanismo permite destinar el 3% de las utilidades de la empresa a la comunidad para ejecutar proyectos de desarrollo social. El último desembolso efectuado por la empresa en el mes de abril, correspondiente al 2020, fue de S/ 27.3 millones, sumando un acumulado de S/ 420.6 millones durante los últimos 16 años. Con estos recursos se han podido desarrollar más de 1000 proyectos sociales para la población. 

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco, se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, a través de la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC), que beneficia a 600 productores de 81 comunidades, mediante la comercialización sostenible de textiles. 

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) que contribuye a la mejora de la educación básica, a través de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2500 alumnos, 3700 padres de familia y 1500 docentes. En el último año, ha sido indispensable permitiendo, a través de su “Escuela Móvil”, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.  

El apoyo de la minera durante la pandemia del Covid-19 ha sido constante, ¿seguirá este apoyo para reactivar la economía en Espinar?

Estamos absolutamente comprometidos con la salud de Espinar, muestra de ello es que sólo en 2020 destinamos S/ 6.3 millones para fortalecer la capacidad de atención médica de los centros de salud de Espinar y de la región Cusco. Ello mediante la adquisición y entrega de balones de oxígeno, camas multipropósito tipo UCI, camillas encapsuladas para Covid-19, ventiladores mecánicos y equipos de protección personal (EPP). 

Algo que destacamos es la instalación de una planta de oxígeno medicinal, con capacidad para producir 432 m3 de oxígeno al día, lo cual ha garantizado el oxígeno en la provincia

De igual manera, con finalidad de potenciar la economía local, se efectuó una inversión directa de más de S/ 25 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura, saneamiento, educación y salud para la población. Entre ellos, el Sistema de Agua Potable Tintaya Marquiri, Cancha Sintética Villa Alto Huarca, Auditorio de la I.E. José María Encinas en Tintaya Marquiri, Programa de Desarrollo Económico para potenciar las habilidades productivas de trabajadores agropecuarios de 26 comunidades y sectores, entre otros.

De lo que resta del 2021, se continuará con los programas de becas integrales de estudios a jóvenes de las comunidades de nuestro entorno, Además, se culminara con la construcción de establos y viviendas en distintos predios de la comunidad de Tintaya Marquiri, también se viene desarrollando un proyecto a nivel de estudio para la dotación de agua para consumo humano en 4 sectores de la comunidad de Alto Huarca.

¿Qué nos puede comentar de las Obras por Impuestos que realiza Antapaccay en Espinar?

A través de este mecanismo, estamos desarrollando proyectos que son muy importantes en la solución de la problemática del agua en la provincia de Espinar. Entre ellos está el Proyecto integral de Agua y Saneamiento para la ciudad de Yauri – Espinar. El mismo beneficiará a más de 57,000 personas de la provincia y demandará una inversión de más de S/ 200 millones de soles aproximadamente.

De igual manera, estamos trabajando en el desarrollo del Proyecto de Irrigación de Jattarana San Martín, que busca proveer de insumos hídricos a más de 450 productores agrícolas y ganaderos. Su expediente técnico está esperando la aprobación de las autoridades y demanda una inversión de unos S/ 80 millones para su ejecución. 

En general, tenemos más de S/ 280 millones comprometidos a través del mecanismo de Obras por Impuestos.  

¿Qué perspectivas tiene para la minera en el ámbito de la responsabilidad social para este segundo semestre 2021?

Estamos comprometidos a seguir trabajando con sostenibilidad, buscando además el desarrollo y prosperidad de nuestros vecinos. Somos un aliado para el desarrollo de una provincia rica en cultura y tradición, y somos el soporte que necesita para superar los efectos de la Covid 19 y retomar la senda del desarrollo.  

Fuente: REVISTA MINERÍA & ENERGÍA.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minería inclusiva y responsable: 3 acciones para promover la paridad de género

Años atrás, la división sexual en el trabajo estaba más acentuada y la sociedad obligaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *