21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

APEC 2024: Grupo de trabajo de ciencia, tecnología e innovación lideraría planes aprobados

La representante de la delegación chilena ante la 23° Reunión del Grupo del Partenariado de Políticas sobre Ciencia Tecnología e Innovación del APEC, Krasna Bobenrieth, sostuvo hoy que este grupo de trabajo es uno de los que logra más proyectos aprobados, con el correspondiente financiamiento, en las sesiones anuales de este foro.

“De hecho el año pasado se aprobaron 16 proyectos y en este APEC Perú 2024 seguiría liderando el tema con más proyectos aprobados. Es fundamental el aporte de expertos exitosos en el Asia Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, resaltó que de los más de 70 grupos de trabajo reunidos en el marco de las reuniones anuales del APEC el tema de ciencia, tecnología e innovación es el que concita el mayor  interés de parte de las economías del Asia Pacífico.

“Ello se debe a que estas economías tienen el foco en el tema de innovación, ciencia y tecnología, pero de acuerdo con la visión que tiene el foro hacia 2040 también se están focalizando en promover la participación de las mujeres, las comunidades indígenas y en la sustentabilidad”, manifestó la representante de la delegación chilena.

Diversos impactos

Bobenrieth considera que este grupo de trabajo ha logrado una buena mezcla entre la necesidad de promover el desarrollo, innovación y tecnología con la inclusividad.

“Una preocupación constante es cómo logramos que las mujeres participen más, lo mismo pasa con las comunidades indígenas. La idea es cómo asegurar que los beneficios del desarrollo de la tecnología incluya a distintos grupos de interés”, dijo.

Ello explica el éxito de este grupo de trabajo y la elevada participación de representantes procedentes de las 21 economías, agregó.

“No tengo dudas que este año sería uno de los grupos con más proyectos aprobados al igual que el año pasado», enfatizó.

Proyectos postulados

La representante de la delegación chilena comentó que su país está postulando dos proyectos ante este grupo de trabajo.

“Uno de ellos plantea promover la participación de mujeres científicas en el desarrollo de la Antártida, conjuntamente con otras economías APEC con proyectos científicos en la zona”, detalló.

Otro proyecto chileno consiste en potenciar el efecto social y económico de las áreas naturales en desarrollo como por ejemplo el Amazonas, o donde haya mucha naturaleza, para impulsar actividades como el turismo”, dijo.

Mencionó el caso peruano que dispone de grandes extensiones naturales. “El objetivo es evitar que el desarrollo de actividades económicas afecte a las comunidades indígenas ubicadas en su zona de influencia o que termine distorsionando su forma de vida”.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Ante plan chileno de litio, “el dinero es cobarde, huye a primera señal de problemas”

admin-roveri-mye

Día Internacional Preservación de la Capa de Ozono: 4 iniciativas que deben incluir las empresas para preservarla

admin-roveri-mye

Países exportadores de gas mandan mensaje de calma a los mercados ante crisis

admin-roveri-mye

Leave a Comment