16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

APEC 2024: MIMP promueve empoderamiento económico femenino ante miembros del bloque

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, se reunió con representantes de las economías miembro del oro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para promover el empoderamiento económico femenino.

La reunión se da como antesala al foro «Mujer y la Economía» que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará del 15 al 17 de mayo, en el marco del Foro APEC 2024 que preside Perú.

En el encuentro, la titular del sector resaltó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para la prevención de la violencia. «La mujer con recursos económicos tiene más posibilidades de no caer en una relación violenta o salir de una», dijo tras indicar que el 42% de pequeñas y medianas empresas (pymes) son lideradas por mujeres en Perú.

Asimismo, precisó que el MIMP, junto con otros sectores, trabaja la estrategia nacional “Mujer emprendedora” para capacitar en inclusión financiera, y fortalecer las capacidades emprendedoras de más peruanas. Sin embargo, es necesario que sus emprendimientos cuenten con capital semilla y acceso a los mercados. “Por ello, articulamos esfuerzos con otros sectores, regiones y empresas”, indicó la ministra Hernández.

Además, destacó que el sector desarrolla la estrategia “Redes regionales de mujeres empresarias y emprendedoras” en 26 regiones, a fin de fomentar la autonomía económica de las mujeres mediante asistencia técnica a los gobiernos regionales para la aprobación e implementación de ordenanzas que promuevan los derechos económicos de las mujeres en sus territorios.

Por otro lado, Hernández manifestó que en el Foro Mujer y la Economía se ha previsto realizar el Diálogo público-privado sobre mujer y la economía, el Diálogo político de alto nivel sobre la mujer y la economía, así como la reunión con ministros responsables de las carteras de Mujer y de Comercio.

Participaron en la reunión representantes de las economías de Australia, Canadá, China, Japón, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda y República de Corea.

Como parte de las actividades se abordarán temas como: inclusión financiera de las mujeres como pilar del desarrollo económico, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para una generación libre de violencia contra las mujeres en todo su ciclo de vida, acceso a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio en la región Asia-Pacífico.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Al 69% de peruanos del segmento D ya no le alcanzan ingresos para gastos del mes

admin-roveri-mye

Ejecución pública avanza a buen ritmo, no se ha visto afectada por desastres naturales

admin-roveri-mye

Confianza de los inversionistas internacionales en la economía peruana se reafirma con histórica Oferta Pública de Adquisición

admin-roveri-mye

Leave a Comment