19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Energía

PetroTal firma acuerdo con Petroecuador para envíar crudo por país vecino

PetroTal, operador del contrato de licencia del Lote 95 (Loreto) de hidrocarburos, suscribió un convenio con EP Petroecuador para transportar durante dos meses alrededor de 100,000 barriles de petróleo peruano empleando las facilidades del Bloque 16, situado en la Amazonía ecuatoriana. De esta manera, ambas compañías refuerzan los acuerdos de cooperación entre Perú y Ecuador en materia hidrocarburífera.

En detalle, PetroTal podrá transportar el petróleo del campo Bretaña del Lote 95, a través de barcazas, hasta el Puerto Pompeya Norte del Bloque 16. Posteriormente, el crudo será trasladado en autotanques a la Estación Amazonas, perteneciente a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, culminando con su envío por el Terminal Marítimo Punta Gorda en Esmeraldas. Por este servicio, EP Petroecuador recibirá una tarifa.

Según precisa la petrolera estatal ecuatoriana, las conversaciones para alcanzar este objetivo iniciaron a finales del año pasado. Para concretar el acuerdo, se realizaron previamente inspecciones en sitio y se mantuvieron reuniones de trabajo con la finalidad de analizar el convenio y sus anexos, lo cual se reflejó en la suscripción en beneficio mutuo.

Entre los planes de PetroTal para este 2024, la empresa adelantó recientemente que contemplaba la exportación de petróleo del campo Bretaña del Lote 95 a través del OCP. En ese ese momento, se encontraba en proceso de obtener la autorización correspondiente para sus futuras ventas de crudo.

Dicha iniciativa surgió en medio de los problemas de seguridad que reportaba el Oleoducto Nor Peruano para el transporte de petróleo y la necesidad de la empresa de encontrar nuevas vías de despacho también ante el aumento de su producción.

Producción trimestral

Al término del primer trimestre de 2024, PetroTal logró una producción promedio de 18,518 barriles de petróleo por día (bopd), un incremento de 54% frente a similar periodo del año pasado. Dicho avance se registró en medio del inicio de producción del pozo 17H recientemente perforado. En tanto, se espera que el pozo 18H entre en operación durante este mes.

“Con el 17H y el 18H alcanzaremos un total de 19 pozos productores que, esperamos, nos permitan lograr resultados récord en el primer semestre y a fin de año”, comentó Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Pese a crisis del GLP, norma que exige un stock de 15 días a mayoristas está suspendida

admin-roveri-mye

Shell busca petróleo ecuatoriano tras sanciones a Rusia

admin-roveri-mye

Licitación de dos lotes petroleros se posterga para el 13 de julio próximo

admin-roveri-mye

Leave a Comment