21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

APEC 2024: Rusia busca cooperar con Perú en empoderamiento de mujeres empresarias

Rusia se mostró a favor de apoyar las iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino empresarial junto al Perú durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sostuvo el alto funcionario de esa economía en APEC, Marat Berdyev.

“Nosotros sí queremos darle impulso al empoderamiento de mujeres empresarias, es un tema en el cual cooperamos estrechamente con la parte peruana y también en la validación y verificación de proyectos ecológicos en los que el país es parte”, refirió en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Berdyev aseguró también que tienen previsto, entre otros proyectos, impulsar el aseguramiento del funcionamiento de transacciones financieras como parte del APEC, para lo cual también cooperarán estrechamente con la presidencia peruana. Asimismo, afirmó que se encuentran trabajando en “enfoques únicos en cuanto a la venta de productos de pescado”.

Antecedentes

“Estamos participando muy activamente en la cooperación de Asia-Pacífico. En el 2012 fuimos presidentes y planteamos una serie de directrices con las cuales se lleva a cabo la cooperación. En primer lugar, se trata de eliminar barreras comerciales, apoyo a las inversiones, apoyo a la transición de tecnologías, desarrollo de poblaciones vulnerables y empoderamiento de mujeres en las economías”, detalló.

Para el también embajador general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Perú mostró un eficaz inicio en la presidencia de APEC al proponer en la agenda de trabajo temas de relevancia para todos los países del bloque y la economía mundial.

“El Perú es un país amistoso para nosotros, con el cual cooperamos en un amplio abanico de temas, así que estamos muy agradecidos. Dio un inicio eficaz a su presidencia en el foro. Fueron definidas las tareas, temas y objetivos concretos en materia de la presidencia peruana. Ya se anunciaron tales temas prioritarios, como la formalización en el comercio, tecnologías digitales e innovaciones, así como la promoción de la estrategia de cooperación en la región Asia-Pacífico”, destacó.

“El objetivo principal es una mayor inclusión de poblaciones vulnerables, asegurar el crecimiento económico, así como el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estos son los desafíos con los cuales choca la economía mundial y esos son los problemas que estamos tratando de resolver en el marco del APEC”, precisó.

Agradeció la hospitalidad del Gobierno peruano hacia sus connacionales rusos y aseguró que habrá un compromiso de la delegación de Rusia para apoyar a la presidencia del Perú en APEC en el éxito de las próximas reuniones del bloque.

“Quisiera asegurar que así procederemos desde la parte rusa para asegurar la buena conducción de la cumbre del APEC en noviembre de este año”, agregó.

Cambio climático

Berdyev reconoció como trascendental el abordaje del cambio climático debido al impacto que tiene en las economías de todo el mundo.

“Es un tema importante. El cambio climático está presionando últimamente a la economía mundial. Reconocemos que para este tema se necesita de acciones inmediatas y estamos trabajando para darle prioridad. Rusia se planteó el objetivo de tener la neutralidad de carbono hacia el 2060”, indicó el funcionario.

Sin embargo, advirtió que la transición energética en cada país será diferente, por lo que pidió que se mantenga a futuro una igualdad de condiciones en el mercado de la energía limpia.

“Consideramos que en este tema hay que evitar la competencia ilegal como pasa en la Unión Europea, que adopta subvenciones a su sector de energía limpia y lo mismo ocurre en Estados Unidos”, manifestó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Dynacor informa ventas de enero de 2023 y la publicación de sus lingotes de oro retenido de diciembre de 2019

admin-roveri-mye

Perú se unirá a ciclo regional de recorte de tasas, según bancos de Wall Street

admin-roveri-mye

MEF: transición de Petroperú hacia ser empresa eficiente va a tomar un par de años

admin-roveri-mye

Leave a Comment