21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Aprueban directiva para la ejecución presupuestaria del 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la directiva para la ejecución presupuestaria del año fiscal 2024; así como los modelos, fichas y lineamientos correspondientes.

Mediante Resolución Directoral 0009-2024-EF/50.01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha directiva que establece las pautas para la ejecución de los presupuestos institucionales de los pliegos del Gobierno Nacional, y los gobiernos regionales y locales.

El presente dispositivo legal del MEF entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

La Oficina de Presupuesto, o la que haga sus veces en cada pliego del sector público, es la responsable de la conducción del proceso presupuestario de la entidad, lo que comprende a las intervenciones financiadas con cargo a los créditos presupuestarios autorizados en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y sus modificaciones.

En los considerandos de la mencionada norma se recuerda que la Dirección General de Presupuesto Público es el ente rector y ejerce la máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

La Dirección General de Presupuesto Público tiene las funciones de programar, dirigir, coordinar y evaluar la gestión del proceso presupuestario, emitir las directivas y normas complementarias pertinentes; así como promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria.

Señala también que la fase de ejecución presupuestaria se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal, periodo en el que se perciben los ingresos públicos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y sus modificaciones.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Economía peruana retomaría crecimiento en primer trimestre de 2024

admin-roveri-mye

Veta Dorada se posiciona en el octavo lugar del ranking de producción de oro

admin-roveri-mye

Economía peruana sigue débil: creció solo 0.31% en abril por caída de seis sectores

admin-roveri-mye

Leave a Comment