20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Economía

Aumento de capital de firmas fue menor en 42% en el 2021

En el 2021 los incrementos de capital aprobados por las juntas de accionistas de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) totalizaron S/ 3,220 millones.

Dicho monto no solo es menor en 42% al reportado en el año previo, sino que también es el más bajo, al menos, desde el 2016, según datos de la BVL.

Las compañías, entre otras razones, suelen ampliar su capital para realizar inversiones importantes, financiar nuevos proyectos o adquirir otras empresas.

“Capitalizar el dinero es invertir, y las empresas invierten porque tienen perspectiva de que van a crecer más, de que su demanda será mayor y que, por tanto, podrán ganar más”, señaló Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.

Sin embargo, en escenarios inciertos sobre la demanda, como los percibidos en el 2021, las empresas prefieren ser más conservadoras en el manejo del efectivo y optan por repartir dividendos a sus accionistas antes que capitalizar las utilidades, explicó.

Cautela

El monto de ampliación de capital respecto del 2020 refleja la mayor cautela de las empresas ante los altos niveles de incertidumbre en el terreno político, que han mellado la confianza empresarial, afirmó Luis Eduardo Falen, head of macroeconomic de Intéligo SAB.

Refirió que, en particular, las compañías extranjeras antes que reinvertir sus utilidades han optado por llevárselas fuera del país.

Chang enfatizó que en las decisiones sobre incremento de capital también entra en juego la perspectiva de los accionistas sobre el entorno político. “En la medida que las perspectivas son menos optimistas, menos inversión se verá”, sostuvo.

Distinguió que en el 2021 hubo empresas a las que les fue muy bien, pero que han preferido restringir sus inversiones porque tienen incertidumbre a corto y mediano plazo, y a otras, en cambio, les ha ido mal y tienen menos utilidades para reinvertir.

Inversión privada

En este año la magnitud de las ampliaciones de capital dependerá de que se recupere la confianza de las empresas para invertir, dijo Chang. “En la medida en que el Gobierno y el Congreso den un escenario de tranquilidad los agentes económicos van a preferir invertir”, añadió.

El BCR proyecta que este año el crecimiento de la inversión privada será de 0%, señaló Falen. “En Intéligo esperamos una caída cercana a 3%”, indicó.

Emisión de bonos bajó a un tercio de nivel prepandemia

El financiamiento de las empresas a través de la emisión de títulos de deuda (bonos y papeles de corto plazo) en el mercado de capitales local se recuperó en el 2021, pero aún está lejos de los niveles prepandemia.

El año pasado las compañías emitieron títulos por un total de S/ 2,175 millones, monto mayor en 24.6% al reportado en el 2020, pero que es la tercera parte de lo visto en el 2019, según datos de la BVL.

Durante el 2021 al haberse recortado los planes de inversión por la incertidumbre política, las empresas también redujeron la toma de deuda en el mercado de capitales, indicó Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.

Refirió que esta menor disposición al endeudamiento va de la mano de la disminución de la capitalización de las compañías. En ambos casos son recursos que se destinan a inversiones, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Julio Velarde es elegido como Banquero Central de las Américas 2022 por Financial Times

admin-roveri-mye

FMI sube su previsión de expansión para América Latina en el 2022 y baja la del 2023

admin-roveri-mye

BCR dice que el Perú está en “ciclo económico neutral”. ¿Qué significa para los bolsillos?

admin-roveri-mye

Leave a Comment