20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

Premier Vásquez no ve intención de cambiar a Pedro Francke del MEF

El desempeño económico estaría apuntalando mantener a Pedro Francke en la posición del ministro de Economía y Finanzas, ante posibles cambios en el gabinete, según la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“El Ministerio de Economía es uno de los cargos más sólidos en este momento porque los datos muestran que nuestra economía ha tenido un buen desempeño, a pesar de las circunstancias”, dijo la primera ministra, en una entrevista en el palacio presidencial.

“No he visto en el presidente ninguna intención de cambiar al ministro de Economía”, remarcó.

En las últimas semanas, asesores de Castillo han buscado candidatos para reemplazar a Francke, en medio de pedidos de la oposición y altas personalidades del partido de Castillo de una importante reestructuración del gabinete, según tres personas familiarizadas con el tema.

La premier dijo que no descarta cambios en el gabinete, aunque es probable que los ajustes sean mínimos, y que Castillo valora mucho la estabilidad.

Mirtha Vásquez es la segunda primera ministra de Castillo, a quien nombró en octubre en un intento por mejorar las relaciones de su Gobierno con el Congreso en medio de una volatilidad política. Al igual que Francke, Vásquez se encuentra entre los miembros del gabinete de los que los radicales de Perú Libre querrían deshacerse.

La economía de Perú creció un 12.6% el año pasado, la mayor expansión de América Latina, según estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg. Francke, Vásquez y el presidente del banco central, Julio Velarde, han contribuido a calmar el nerviosismo de los inversionistas, preocupados por el rumbo del país bajo el mandato de Castillo.

Vásquez dijo que Castillo no ha abandonado las propuestas del partido Perú Libre y que cambiar la Constitución sigue siendo una de sus metas a largo plazo.

La primera ministra encabezó el mes pasado un equipo de negociadores que convenció a una comunidad de Chumbivilca en Cusco, para que pusiera fin al bloqueo en el Corredor Minero de Sur, resolviendo una de las mayores crisis que ha sufrido desde que Castillo asumió el cargo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ositrán vela por cumplimiento de los contratos de concesión

admin-roveri-mye

Miguel Castilla: «Política de los subsidios cruzados ya ha llegado a su límite; ya no se le puede recargar más a la tarifa eléctrica»

admin-roveri-mye

BCR: recaudación por IGV creció 15.4 % en febrero de este año

admin-roveri-mye

Leave a Comment