21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Banco Central de Chile sube tasa de referencia de 5.5% a 7% por inflación

El Banco Central de Chile anunció un alza en la tasa de interés de referencia de 5.5% a 7% para tratar de poner freno a la acuciante inflación.

Por unanimidad, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos porcentuales, un movimiento similar al del pasado enero, cuando aumentó de forma histórica de 4% a 5.5%, su mayor alza desde el 2001.

La subida es menor a la que proyectaban los mercados, que esperaban un incremento de entre 1.75 % y 2%.

“Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses”, explicó el banco.

En su reporte, el emisor agregó que al “escenario de incertidumbre” pospandémico y la inflación mundial, se suma que la invasión a Ucrania, que “ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas”.

“Los valores de los activos nacionales han reaccionado de manera acotada al desarrollo del conflicto bélico, aunque se han vuelto a encumbrar los indicadores locales de incertidumbre”, informó.

El Consejo estima que, de cumplirse sus perspectivas, “futuros aumentos de la tasa referencial serían menores que los realizados en los últimos trimestres”, aunque “esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico”.

Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile en marzo del 2020, el banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0.5%.

El aumento de la TPM comenzó en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezaba a superarse, y luego la ajustó a 1.5% en agosto, a 2.75% en octubre, a 4% en diciembre y a 5.5% en enero.

La subida se produce en un contexto de inédita inflación, cuando el país acumula un incremento de precios de 7.8% en los últimos 12 meses y de 1.5% en lo que va de año.

Con la mayoría de su población vacunada, Chile está dejando atrás los peores momentos de la pandemia, que llevó a la economía a contraerse 5.8% en el 2020, la peor caída en cuatro décadas.

La recuperación ha sido más rápida de lo previsto, con un crecimiento cercano al 12% en el 2021 y una estimación de hasta 3.5% este año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precios del cobre caen por compromiso de la Fed con alzas de tasas

admin-roveri-mye

Bancos proyectan que BCR subirá su tasa de interés de referencia de 4% a 4.5%

admin-roveri-mye

Inflación no retornaría a su rango meta en el 2022 y tendría pico de 7.4% en abril, según BBVA Research

admin-roveri-mye

Leave a Comment