19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Actualidad

Congreso: proponen que combustibles sean exonerados del ISC por tres meses

En medio de la aplicación de subsidios a los combustibles, la bancada de Somos Perú planteó un proyecto de ley para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en condiciones de conflicto bélico internacional, como el que acontece entre Rusia y Ucrania, y que ha propiciado el incremento del costo del petróleo.

Cabe indicar que el MEF tiene la potestad en cualquier momento de modificar la tasa de ISC sin requerir de un proyecto de ley o una facultad delegada.

La propuesta presentada este último 29 de marzo, por el parlamentario José Jerí, tiene el fin de incorporar al artículo 66 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a la Venta e Impuesto Selectivo al Consumo, la fórmula legal que permita al Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) a eximir hasta por 90 días (tres meses) el ISC a los carburantes.

Se indicó que podría ser prorrogada si en caso el conflicto persista, pero por única vez y sin exceder los 45 días.

Entre el argumento para esta iniciativa, en el documento menciona que el Perú es un país que depende del marcado internacional debido a que tiene una escasa producción del crudo; por lo que, el petróleo influye de manera relevante en la canasta básica familiar de la población peruana debido a que los costos elevados producen un impacto negativo en lo diferentes bienes.

Además, se indica que la iniciativa de ley, por su naturaleza, no irroga gasto adicional alguno al erario nacional; al contrario, “su finalidad es exonerar en caso de conflicto bélico y coyuntura internacional grave el Impuesto Selectivo al Consumo – ISC a los combustibles, logrando brindar estabilidad económica a los ciudadanos”.

De momento, el Ejecutivo aprobó que la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos estén en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), para mitigar el alza de precios de los combustibles.

 

Related posts

Gobierno busca devolver tubos del Gasoducto del Sur tras acabarse recursos para mantenimiento

admin-roveri-mye

Instituciones públicas y sociedad civil de la región Moquegua participan del décimo monitoreo ambiental de Quellaveco

admin-roveri-mye

Integración bursátil consolidará reactivación económica de la región

admin-roveri-mye

Leave a Comment