24.9 C
Lima
27 de febrero de 2024
Economía

Banco Mundial rebaja estimado de crecimiento de Perú para el 2023, menor al del MEF y el BCR

Las proyecciones de crecimiento para la economía peruana en el 2023 se han venido reduciendo. Incluso las entidades estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR),ahora ven un menor avance del producto bruto interno (PBI) que hace unos meses. Ahora es el Banco Mundial el que rebajó sus previsiones para el Perú.

El Banco Mundial presentó su informe titulado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”. En ese documento actualizó las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y en el caso de Perú redujo las previsiones tanto para el 2022 como para el 2023.

Hasta el mes de junio, el Banco Mundial estimaba que la economía peruana crecería 3.1% este año. Sin embargo, ahora espera un avance de solo 2.7% al cierre del 2022, es decir, una reducción de 0.4 puntos porcentuales.

Pero la expectativa de crecimiento es más baja aún para el 2023, pues se proyecta un crecimiento de solo 2.6% a diferencia del 2.9% estimado en junio pasado. Esta misma tasa de 2.6% se mantendría en el 2024.

Estos estimados están por debajo de las proyecciones del MEF y del BCR. El primero espera que este año el PBI crezca 3.3% y 3.5% el 2023, mientras que la entidad monetaria proyecta un avance de 3% para este y el próximo año.

El propio presidente del BCR, Julio Velarde, ha calificado a este crecimiento como “pobre”. “Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre. Crecer 3% es pobre. Es mejor que la región porque crece a tasas pobres, comparadas al resto del mundo”, mencionó hace un par de semanas.

Calificación indulgente

Para el Banco Mundial las calificadoras internacionales han sido “indulgentes” con el incremento de la deuda de los países latinoamericanos, incluyendo el Perú, luego de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

La entidad internacional refirió que a pesar del típico empeoramiento de las calificaciones a medida que el stock de deuda pública aumenta los grandes aumentos en el nivel de endeudamiento que tuvieron lugar en Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay no fueron castigados con un descenso de la calificación.

“Las rebajas en la calificación crediticia de Bolivia, Chile, Colombia y Perú fueron moderadas”, refirió el Banco Mundial.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Empresas afrontan dificultades para financiarse a más de un año

admin-roveri-mye

Dynacor anuncia dividendo mensual de marzo de 2023

admin-roveri-mye

Qué significa que una economía se recupere en forma de K

admin-roveri-mye

Leave a Comment