14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Minería

Barrick busca crecer en Cusco: pide más de 3,000 ha en concesiones mineras

  • Minera Barrick Gold solicitó ante el Ingemmet el acceso a concesiones mineras por 3,900 hectáreas en diversas zonas de las provincias de Espinar y Canas, en Cusco.

Barrick Gold, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation, continúa su búsqueda de nuevas zonas para explorar en el territorio nacional. En este sentido, la empresa presentó cuatro solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en marzo último para obtener concesiones mineras por un total de 3,900 hectáreas (ha) en la región de Cusco.

En detalle, la primera solicitud es para acceder a 1,000 ha en una zona de las provincias de Espinar y Canas, específicamente, en los distritos de Checca, Coporaque y Pichigua. Las otras dos solicitudes corresponden a 900 ha y 1,000 ha, respectivamente, ubicadas en un sector de Pichigua y Alto Pichigua; y la última, apunta a otras 1,000 ha situadas en los distritos mencionados anteriormente.

Los nuevos pedidos se suman a las dos solicitudes que la minera presentó a principios de año por 300 ha en Huaraz y a otras dos en Áncash. Estas solicitudes marcan el primer paso hacia futuras exploraciones y explotaciones de recursos minerales en las áreas designadas. La empresa ya tiene experiencia en la citada provincia, a través de su mina Pierina, que actualmente está en proceso de cierre.

Dicha operación a tajo abierto marcó el inicio de las actividades de la empresa en Perú en 1998.

Los intereses de Barrick en Perú

Tras la venta de Lagunas Norte (La Libertad) el 2021, Barrick -la segunda aurífera más grande del mundo- informó que mantendría un equipo en Perú para seguir desarrollando su cartera de activos de exploración. Entre sus áreas de interés se encuentra el proyecto de oro Austral (Puno), donde ya han probado varios blancos con una campaña de perforación ejecutada durante el tercer trimestre de 2023.

En simultáneo, trabaja en tres prospectos de exploración adicionales como Pataqueña (Puno). La minera destacó que el mapeo, muestreo y estudios de geofísica terrestre definieron cuatro grandes objetivos de oro sobre esta operación con geología favorable, en un entorno estructural prometedor.

De igual manera, la empresa impulsa el proyecto Libélula (Áncash). En ese yacimiento, el trabajo en las primeras etapas continúa arrojando resultados alentadores. Así, se realizan mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de este año, con el objetivo de tener objetivos listos para perforar hacia el tercer trimestre de 2024.

A fines de 2023, Barrick firmó un acuerdo de opción con la también canadiense Xali Gold Corp. que le permitiría tomar el 100% del proyecto de oro y plata Tres Marías (Puno). Para alcanzar dicha participación en la referida propiedad, Barrick deberá pagar a Xali Gold US$175,000 durante un período de cinco años y gastar US$500,000 en trabajos de exploración.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

SNMPE: La minería ilegal está buscando desplazar a actividades productivas formales que aportan a la reactivación de la economía

admin-roveri-mye

Minería del cobre al fin crece, pero fundiciones no van al ritmo

admin-roveri-mye

Buenaventura, entre la “permisología” y la exploración en ocho regiones del Perú

admin-roveri-mye