28.3 C
Lima
20 de febrero de 2024
Economía

BBVA recorta proyección de crecimiento del PBI al 2023 y 2024, ¿a cuánto?

Se consolida el consenso en torno al decrecimiento de la economía peruana en el 2023. De acuerdo con el último reporte Situación Perú de BBVA Research, el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá en 0.4% este año, un recorte de un punto porcentual desde lo pronosticado hace dos meses. Esto, como consecuencia de los choques que continúan golpeando al Perú.

“El impacto de la mayoría de esos choques (salvo El Niño) se disipará en 2024 y la actividad volverá a crecer entonces (2.0%). La recuperación se completará en 2025, con una expansión del PBI en torno a 3.5%”, señala la publicación.

Se trata del efecto prolongado de la alta inflación en la demanda interna, que vino acompañada por una política monetaria restrictiva de parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para controlarla. A esto se le suman los impactos de los fenómenos climatológicos, como el ciclón Yaku y El Niño global y costero. Como se recuerda, esto ocasionó un golpe a la industria pesquera, la agricultura y la manufactura primaria.

Además, la convulsión política y social de inicios de año golpeó las expectativas empresariales, y en particular los ánimos de inversión privada, indicador que lleva cinco trimestres consecutivos en negativo.

“Hemos tenido una tasa de consumo ligeramente negativa, -0.1% en el tercer trimestre, sacando la pandemia no veíamos una tasa negativa desde el 2001. Por el lado de la inversión privada tuvimos una contracción de 6.2% en el tercer trimestre. Lamentablemente este motor de crecimiento está apagado en un entorno de confianza debilitada”, explica Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.

Sector externo

Desde el lado internacional, se espera una desaceleración gradual de las economías de Estados Unidos, la Eurozona y China, lo cual se traduce en una reducción de la demanda externa para la canasta exportadora no tradicional. “Es probable que los bancos centrales hayan ya culminado su ciclo alcista”, señala Perea.

Se espera que el sol se deprecie frente al dólar en el 2024, en un contexto de disminución del diferencial de tasas de interés entre ambas monedas, dado que el BCRP continuará con los recortes en su tasa de política monetaria mientras que la Reserva Federal la mantendrá fija por más tiempo. Así, BBVA Research estima que el tipo de cambio oscilará en un rango de S/3.85 a S/3.95 el año entrante.

Pobreza

Como consecuencia de este entorno económico, BBVA Research estima un incremento en la tasa de pobreza a 29.1% en el 2023 y 29.6% en el 2024.

“Con ello, 9.8 millones de personas se ubicarían por debajo de la línea de pobreza en 2023 (9.2 millones en 2022). El descenso de la tasa de pobreza monetaria en el mediano plazo se daría en un entorno de moderación de los precios de alimentos y mejora de la actividad económica”, señala el reporte. En línea con la caída en el PBI, se estima una contracción en el PBI per cápita.

El reporte plantea una lista de factores clave para impulsar el crecimiento y reencausarlo a la senda pre pandemia. Estos son: Reenfocar el gasto de gobierno hacia la provisión de servicios públicos de calidad: particularmente haciendo énfasis en la educación y la seguridad, cerrar la brecha de infraestructura y trabajar en la prevención, respuesta y reconstrucción frente a desastres naturales, promover la flexibilización del mercado laboral y la formalización y velar por un entorno de negocios favorable para la inversión privada, enfocándose en la estabilidad social, política y jurídica.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ejecutivo prevé una recuperación económica en primer trimestre del 2024

admin-roveri-mye

PWC y PETROPERÚ firman contrato para auditoría de estados

admin-roveri-mye

Lanzan Cámara de Comercio Brasil-Perú para restablecer confianza empresarial

admin-roveri-mye

Leave a Comment