14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

BBVA Research: inversión privada caerá 5.4% el 2022 y para 2023 espera un avance de solo 1.6%

El crecimiento de la inversión privada en el Perú para el 2022, según el estimado del BBVA Research, sería de -5.4%, siendo esta una proyección más optimista con respecto a la de octubre del 2021 (-9.7%). Para el 2023, por su parte, se espera un crecimiento de 1.6%.

“Lo principal (para mejorar la previsión) es que el entorno hacia octubre era mucho más complicado en términos de confianza empresarial. Si bien, ahora la confianza está en terreno pesimista, lo es menos que antes, lo que genera un impulso a la inversión. Hoy el escenario político no es el mismo, y este es consistente con un poco más inversión privada, pero no alcanza para evitar una contracción”, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, en la presentación de su informe Situación Perú de enero.

Perea agregó que la proyección negativa se soporta también por el agotamiento de proyectos mineros. “En particular tenemos a Quellaveco y no mucho más”, indicó.

En cuanto al crecimiento del PBI, el BBVA Research mantiene su proyección de 2.3% para el 2022 y de 3% para el 2023. Para el 2021 se estimó que la variación fue de 13.1%.

“El rebote (en el PBI del 2021) ha sido más acentuado que lo inicialmente esperado, debido a un entorno internacional de bajas tasas de interés y altos precios de commodities. Por el lado local, las medidas de inyección de liquidez y avance del proceso de vacunación han generado un mayor gasto privado. En particular los retiros de la AFP y CTS dieron un impulso importante al PBI”, indicó Perea.

Sin embargo, el crecimiento del PBI pudo ser mejor en el 2021 con un entorno político que haya alentado la inversión. Esto finalmente hubiese llevado a una mejor proyección del tamaño de la economía en el 2022, según Perea.

¿Y la inversión pública?

Según el BBVA Research, la inversión pública en el 2022 crecería en 2.2%, luego de haber aumentado en dos dígitos en el 2021 (38%, según MEF). Para el 2023, el crecimiento de esta variable es del 0%.

“Lo que sucede que se tuvo un crecimiento de inversión pública importante en el 2021 y va ser difícil igualar esos niveles. A pesar de esta mayor base se proyecta un crecimiento de la inversión en 2022. Sin embargo, para el 2023, las nuevas autoridades (hay elecciones regionales y municipales en octubre el 2022) harían que crecimiento de inversión pública sea nulo, pues alrededor del 60% está en manos de gobiernos subnacionales. Es usual que incluso hasta se contraiga la inversión con nueva autoridades”, afirmó Perea.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Southern Copper Corporation anuncia dividendos

admin-roveri-mye

Pictet: Así impacta la guerra entre Rusia y Ucrania a mercados emergentes

admin-roveri-mye

Actividad económica en nuestro país cerró el 2021 con avance de un 13.3%

admin-roveri-mye

Leave a Comment