21.1 C
Lima
7 de diciembre de 2022
Economía

Inflación no retornaría a su rango meta en el 2022 y tendría pico de 7.4% en abril, según BBVA Research

La inflación, hoy por encima del rango meta (6.43% en el acumulado a doce meses a diciembre del 2021), no volvería a esta franja en el 2022, sino que alcanzaría un pico de 7.4% en abril, para luego descender hasta 3.4% hacia final del periodo y ubicarse dentro de sus niveles meta en el 2023.

El estimado se soporta debido a que, el incremento de los costos en los últimos meses ha llevado a las empresas a asimilar el mismo y reducir márgenes. Esto se refleja en, por ejemplo, que los precios mayoristas han subido en 14% mientras que los precios al consumidor final 6%; es decir, los costos no se han transmitido de manera en su totalidad al consumidor final, según Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, en la presentación de su informe Situación Perú de enero.

“El descenso de la inflación será algo lento, así empiecen a caer los precios de los commodities agrícolas o del petróleo. La recuperación de márgenes traería cierta inercia en el descenso de la inflación”, indicó.

Cabe recordar que, según el último Programa Monetario del Banco Central de Reserva (BCR) para enero, se proyectó que la inflación retornaría al rango meta en el cuarto trimestre del 2022, debido a la reversión del efecto de factores transitorios (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos).

Perea mencionó que, además de lo esperado por el lado de las empresas, el proceso inflacionario se está extendiendo, pues aquellos bienes que tienen una variación superior al 3%, significan 55% de la canasta básica. Asimismo, las expectativas de inflación están por encima del rango meta (para el 2022 se elevaron a 3.7%, según el BCR), lo que haría persistente el dato de inflación por encima de la meta.

“Algunos precios que vienen rezagados se van a ajustar como es el caso de educación, del cual se espera un aumento significativo en marzo. Este incremento, en promedio, podría ser el 20% según la Asociación de Colegios Privados de Lima. Esto va a generar una aceleración en la inflación”, añadió.

Tasa del BCR

Dentro del contexto de persistencia en las presiones inflacionarias, el BBVA Research estima que el BCR llevaría su tasa de 3% (nivel actual) a un nivel restrictivo de 4.5% hacia fines del 2022.

“Prevemos que la tasa de política alcanzará un nivel de 4,50% en el segundo trimestre de 2022, nivel por encima del que estimamos como neutral, a pesar de que la brecha del producto aún será negativa. Se buscará así evitar una persistencia todavía mayor de la inflación”, indicaron en su reporte.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Un día de paro puede generar una reducción de abastecimiento del Mercado Mayorista hasta en 60%

admin-roveri-mye

Al 69% de peruanos del segmento D ya no le alcanzan ingresos para gastos del mes

admin-roveri-mye

Banco Mundial: mercados emergentes tienen menos deuda externa de corto plazo

admin-roveri-mye

Leave a Comment