19.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Economía

BCP menos optimista que BCR en inversión privada y crecimiento del PBI para el 2022

La inversión privada en Perú caería alrededor de 2.5% y el PBI tendría un crecimiento bajo alrededor del 2.5% para el 2022. Ambas proyecciones tienen un sesgo a la baja ante el actual escenario internacional de Guerra, así lo señaló Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Cabe resaltar que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo sus proyecciones de 0% y 3.4% de crecimiento de la inversión privada y economía para Perú, respectivamente.

“El PBI crecería este año en torno del 2.5%, de momento mantenemos la proyección, pero el balance de riesgos se inclinaría a la baja en caso que el conflicto Rusia-Ucrania se prolongue”, puntualizó Prieto.

Prieto mencionó que, de no ser por el escenario bélico, posiblemente la proyección habría sido corregida al alza. Esto debido a un sector consumo aún rezagado respecto a sus niveles prepandemia (4T21 vs 4T19: restaurantes: -4%, servicios prestados a empresas: -7%, transporte: -14%, alojamiento: -45%) y plena producción de, por ejemplo, Mina Justa.

“Hay un consumo contenido que debería aportar un punto porcentual al crecimiento de este año. También se tuvo en cuenta el impacto de la entrada en plena operación de las nuevas minas de cobre, como Mina Justa, ampliación de Toromocho, y la entrada de Quellaveco en la segunda mitad del año. La inercia de la actividad económica sigue siendo en el margen mejor de lo esperado. A pesar del riesgo internacional, estos factores hacen que aún mantengamos el estimado”, precisó

Por el lado la inversión privada, esta también la misma proyección del BCP previo a la invasión rusa; no obstante, el riesgo es hacia a la baja ante el nuevo escenario de precios.

“Hay una brecha importante entre la inflación mayorista y minorista, y es probable que la mayorista suba a niveles que no veíamos desde los años noventa. Esto va a erosionar los márgenes de aquellas industrias fuertemente dependientes de insumos importados, las cuales van a tratar de trasladar en los siguientes meses los mayores costos a precios minoristas. Los precios de insumos importados, antes de la invasión rusa, ya tenían un incremento importante, por lo que los nuevos eventos dan el riesgo bajista en las expectativas para inversión sobre todo en estas industrias (dependientes de importación)”, indicó Prieto.

¿Factor político influye?

El gerente de Estudios Económicos del BCP señaló que las proyecciones de la entidad consideran que no hay un riesgo que amenace o traiga cambios sustanciales en el modelo económico.

“Se entiende que el Perú dentro de todo va a mantener las grandes políticas macro que ha tenido en los últimos treinta años. Se ha reducido el riesgo de cambios radicales o que se de paso a una asamblea constituyente. Es un factor que ya está considerado en la proyección de crecimiento de 2.5% para la economía”, afirmó.

Sin embargo, Prieto destacó que hay una serie factores idiosincráticos que hacen que Perú en lugar de estar creciendo entre 4% y 5% en el 2022, se reduzca a un crecimiento varios puntos porcentuales por debajo.

“Este es un crecimiento bastante bajo para el Perú considerando el precio del cobre en los niveles actuales. El país tiene las condiciones para poder aspirar a un crecimiento de por lo menos 4%. Hay un costo de oportunidad perdido”, manifestó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Graham: “No hablamos de cambiar la Constitución, sino de respetar modelo económico”

admin-roveri-mye

Ether y monedas alternativas lideran desplome de criptodivisas

admin-roveri-mye

BCR prevé que inflación bajará desde julio pese a alza reciente de precios

admin-roveri-mye

Leave a Comment