22.2 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

BCR: De paralizarse proyecto Quellaveco, crecimiento del PBI caería de 3% a 2.7% este año

La posible paralización del proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, tendría un impacto sobre la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, indicó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

La posibilidad de poner en ‘stand by’ este proyecto responde a la evaluación que aceptó el Gobierno -a pedido de las autoridades de la provincia de Islay (Arequipa)- para decidir si se suspenden o no los derechos de agua de la mina de cobre. Las autoridades de Arequipa establecieron como plazo una semana para tomar una decisión.

En ese sentido, el gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año se ubica en 3%, en tanto el proyecto Quellaveco representa 0.3 puntos porcentuales (p.p.) del PBI para el 2022.

“De no darse la producción del proyecto Quellaveco este año, el PBI sería menor en 0.3 puntos”, sostuvo Armas durante la presentación del Programa Monetario Octubre 2022.

De este modo, la paralización de este proyecto minero restaría 0.3 puntos a la proyección del PBI del 3% de este año, con lo cual la cifra se ubicaría en 2.7%.

Armas indicó, además, que la posible paralización del proyecto impactaría en las expectativas empresariales, las cuales se recuperan en la mayoría de los indicadores, pero siguen en tramo pesimista.

“Obviamente si hay alguna interrupción o algo no anticipado en el proyecto que no pueda continuar, tendría un impacto evidentemente negativo sobre la confianza empresarial”, apuntó.

La evaluación sobre los derechos de agua se produce 11 días después que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgara la autorización de la operación comercial al proyecto minero.

La inversión estimada del proyecto es de US$ 5,500 millones, generando una producción anual estimada -en el primer año- de 330,000 TMF de cobre, con lo cual la producción de cobre nacional crecerá un aproximado de 15%.

Lo que dice el Midagri 

Sobre este conflicto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que permite a la empresa, en Moquegua, el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, que irriga los cultivos de cientos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa.

“Con esta decisión, el Midagri no cede a la presión pública ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del Gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores, promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias”, detalló.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

FMI sugiere subir temporalmente impuestos a empresas con beneficios excesivos

admin-roveri-mye

Ejecutivo autorizó transferencia de S/ 83.9 millones al Minsa para la compra de vacunas

admin-roveri-mye

Goldman y BofA ven peor año para acciones europeas desde el 2008

admin-roveri-mye

Leave a Comment