18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Economía

BCR estima que la inversión minera tendrá contracción de 0.8% en el 2022 y de 15% en el 2023

Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) se espera una contracción de 0.8% en la inversión minera para el 2022, mientras que la no minera aumentaría solo 0.1%.

Cabe resaltar que, en variaciones reales, la inversión minera y no minera aumentaron en 23.1% y 39.7%, respectivamente en el 2021. La inversión privada, en general, mantuvo su estimado del 0% para el 2022.

“Para el próximo año, dado que el proyecto Quellaveco finaliza, y no hay nuevos proyectos, esperamos que la inversión minera caiga 15%”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR.

En relación al sector, Velarde mencionó que, debido a conflictos sociales que han llevado a paralizaciones como en el caso de la mina Cuajone, la producción de marzo se vería afectada, aunque tendría un registro positivo.

“Para marzo, si bien están teniendo efectos negativos asociados a los conflictos de minería, los otros indicadores siguen siendo positivos, por lo que no va a ser tan malo. El sector no primario tendría cierto dinamismo en marzo, mientras que el primario, particularmente minería y petróleo, se verían afectados”, señaló.

“La producción de la mina Cuajone (paralizada desde fines de febrero por conflictos sociales) en cobre afecta en 0.5% a la producción de marzo. Si se agregan los otros metales que producen el impacto es de 0.7%. El caso de la paralización del lote 95, si se mantiene todo marzo, es 0.2% del producto. Además, otras minas están siendo bloqueadas (en referencia a la Unidad Minera Atacocha, recientemente suspendida)”, puntualizó.

Por otro lado, destacó que, en enero del 2022 se está 2.4% por encima de su nivel prepandemia. “Se espera que en los siguientes meses la cifras sean positivas. Febrero va a sorprender con una recuperación mayor del producto, incluso a tasas bastante altas que pueden estar entre 5% y 6%”, precisó.

“La economía peruana se mantiene por encima de su nivel prepandemia desde la segunda parte del 2021. Como resultado de la menor confianza empresarial, la menor inversión pública, las paralizaciones de la producción de los sectores de hidrocarburos y minería, la economía registró una ralentización en los últimos meses del año”, apuntó el BCR.

Indicadores mixtos

Según explicó Velarde, si bien la producción de electricidadestaría cayendo 1.8% frente a febrero del 2020 (crece en 4% si se compara con el mismo mes del 2021), “si se quita el componente de minería la variación sería positiva”.

“El Consumo interno de cemento ha venido cayendo en los últimos meses, pero esta comparación es frente al año anterior. Sus niveles están por encima de los del 2019. Se estima que cemento en febrero crecería (con respecto al año pasado en 2.1%)″, señaló.

Por otro lado, destacó que las exportaciones no tradicionales han tenido un comportamiento positivo, mientras que la inversión pública ha tenido un desempeño deficiente.

“Ya son cinco meses que viene cayendo la inversión pública y en marzo no tiene una perspectiva muy positiva. Este componente es muy importante por el efecto multiplicador que tiene en la economía”, afirmó.

En puestos de trabajos formales, según reportó el BCR, ya se han recuperado los niveles del 2019, tanto a nivel público y privado, como solo privado. “Estamos creciendo 7.8% en enero frente al mismo del 2021, y frente al 2020, antes de pandemia, el crecimiento es de 1%”, precisó Velarde.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación

admin-roveri-mye

Bolsa de Lima se achica: Chile y Brasil negocian 19 y 911 veces más

admin-roveri-mye

Perucámaras: Oscar Graham sabrá mantener política económica del país

admin-roveri-mye

Leave a Comment