16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Economía

Julio Velarde espera que todos los sectores recuperen sus niveles prepandemia en el 2023

Si sigue disminuyendo el ritmo de contagios, el de temor de las personas de salir y emprender distintas actividades probablemente se disipe, y se tenga ya a todos los sectores recuperados el próximo año, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Velarde mencionó que, vinculado a una crisis sanitaria más controlada, el que esté levantando las restricciones la cantidad de aforo, suma a un escenario en el que haya una recuperación más fuerte en los próximos meses, sobre todo de los segmentos más golpeados por la pandemia. “En el 2023 todos los sectores superarían su nivel prepandemia”, precisó.

En cuanto a sectores reducidos por la pandemia, Velarde indicó que se espera una recuperación más rápida del turismo receptivo que, por el momento, ha sido lenta.

“Los turistas peruanos han regulado más rápido su nivel prepandemia, o sea la salida del Perú, en comparación a lo que se ha visto con la entrada (de turistas). Parte de ello puede ser por los requisitos que en un momento se exigían; sin embargo, estamos esperando que esta recuperación ocurra durante el segundo semestre y con más fuerza el próximo año”, manifestó.

En cuanto a sectores en general, Velarde destacó que la recuperación “fuerte” el año pasado fue en el sector no primario, particularmente manufactura (24%) y construcción (34%). En contraste, mencionó que minería metálica aún está por debajo de los niveles que se tuvo en el 2019.

Sin embargo, según el reporte del BCR, la minería metálica, en cuanto a PBI, sería uno de los rubros que más crecería en el 2022 y 2023. En contraste, construcción tendría un crecimiento acotado de 0.5% en el 2022.

En ese sentido, Julio Velarde señaló que sería el sector primario el que tenga mayor preponderancia en el presente año. “Esperamos que este año y el próximo se recupere más el PBI primario, que el no primario”, precisó el presidente del BCR.

Expectativas de la economía a tres meses continúan en tramo negativo

Las expectativas empresariales sobre la economía en febrero, según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), estuvieron en el tramo negativo, en el que se mantienen desde abril del 2021.

“Los indicadores de expectativas empresariales muestran un bajo nivel de confianza empresarial desde mediados del año pasado”, precisó el reporte.

En cuanto a las expectativas sobre la economía a doce meses, estas se encuentran en el tramo positivo, aunque solo ligeramente por encima de un nivel neutral (índice equivalente a 50). Por su parte, las expectativas sobre su sector a tres son pesimistas, mientras que las de doce continuaron en la parte optimista.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Se deja de crear más de 12,000 empleos por cada punto que no crece la inversión privada

admin-roveri-mye

BCR elevó tasa de interés de referencia a 5%

admin-roveri-mye

Banco Mundial prevé altos precios de energía y alimentos hasta fines del 2024

admin-roveri-mye

Leave a Comment