26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

BCR: inflación podría retornar al rango meta en diciembre y situarse en 3%

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la tasa de inflación podría retornar a los niveles del rango meta de entre 1% y 3% en el último mes del año.

Según el presidente del BCR, Julio Velarde, entre enero y noviembre de este año se registra una inflación de 2.8%., por lo que se podría cerrar el 2023 en 3% o 3.1%

«Esperamos que [la inflación] regrese al rango meta. Si no es en diciembre, en el primer trimestre o abril del próximo año», refirió Velarde tras la presentación de una nueva moneda de un sol en la sede del banco central.

Explicó que la meta podría alcanzarse en el 2024 en caso no ocurra un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte.

«El camino está claro. La inflación está controlada y si hubiera un Fenómeno El Niño probablemente demoremos más en llegar a la meta pero llegaríamos de todas maneras», dijo.

«Lo importante es que hemos subido la tasa de interés bastante menos que el resto de la región y estamos logrando que la inflación esté retornando a niveles más bajos que otros países de la región», añadió.

Pese a ello, reconoció que no ha sido un buen año para la economía nacional, por lo que se mostró optimista de que en el 2024 pueda haber una recuperación.

«No ha sido un buen año, han habido factores en contra, esperamos que el próximo año sea mejor. Los expertos están bajando las probabilidades de un Niño muy fuerte. El viernes ENFEN publica un nuevo comunicado, ahí tendremos una visión más clara de este fenómeno. Si no hubiera un Niño fuerte durante el próximo año, habrá una recuperación importante», puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

¿Qué es un marketplace y cuáles son sus beneficios para los emprendedores?

admin-roveri-mye

Cinco exministros de economía dan a conocer sus perspectivas económicas para el Perú al 2023

admin-roveri-mye

Economía peruana se dinamizaría en II semestre por demanda interna

admin-roveri-mye

Leave a Comment