14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Actualidad

BCR: la moneda más fuerte de la región este año es el sol peruano

Julio Velarde destacó reciente recuperación de la moneda peruana tras alza del dólar en últimos días de junio

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró este jueves que el sol peruano es la moneda más fuerte de la región en lo que va del 2024.

«La moneda más fuerte de la región, este año, es el sol peruano», dijo Velarde en declaraciones a la prensa tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: «Capitales iberoamericanas».

El presidente del directorio del BCR destacó que la moneda se ha estado fortaleciendo frente al dólar en los últimos días.

Sin embargo, acotó que será difícil pronosticar el futuro de la moneda nacional debido a que el mercado cambiario está supeditado a factores externos.

Cabe destacar que el tipo de cambio se ubicó en un máximo de 3.84 soles en la última jornada de junio, nivel no visto desde la quincena de febrero del presente año.

Tras ello, el sol ha empezado a ganar terreno frente al billete verde al ubicarse en 3.80 soles en la víspera, según datos del BCR.

Tal como adelantó la Agencia Andina, esta presión del dólar fue temporal hasta fines de junio por la emisión de bonos soberanos hasta por un monto equivalente a 3,000 millones de dólares de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Lo que vimos fue que hubo demanda de los extranjeros; en efecto, una demanda importante de dólares para la cobertura de la exposición que iban a tener a raíz de esta subasta. Se notó que había escasez de dólares en el mercado y por eso vimos un alza importante en el tipo de cambio», dijo en su momento Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP, a este medio.

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Inca One con capital para continuar operación de procesamiento de oro en Perú

admin-roveri-mye

Protestas por caos político podrían enardecer tensiones comunitarias contra la minería

admin-roveri-mye

Minera Las Bambas establece un nuevo estándar de seguridad en la industria a través de un enfoque cero accidentes

admin-roveri-mye