14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Actualidad

Perú se alista a exportar carne vacuna y porcina a China en próximos meses

  • Titular del Midagri estimó que podrían realizarse envíos a fines de 2024

El Perú se encuentra muy cerca de concretar sus primeras exportaciones de carne vacuna y porcina a China tras los avances que se vienen realizando en la negociación de protocolos fitosanitarios.

Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien explicó que Perú negocia también otros tres protocolos para el ingreso de frutas congeladas, granadas y pecanas.

«Hemos venido a China para permitir que Perú pueda exportar más adelante frutas congeladas (mangos, paltas, arándanos), además de las granadas, las pecanas. También hemos iniciado el trámite para exportar carne de vacuno y carne de porcino al mercado chino», dijo Manero en diálogo con TV Perú.

El ministro destacó que estos cuatro nuevos protocolos involucran la oferta de pequeños productores, principalmente de la región andina, por lo que se tendría envíos al exterior de la mayoría de regiones del Perú de alcanzarse un acuerdo con el gigante asiático.

Detalló que existen alrededor de 30,000 productores de mango al norte del Perú desde Áncash hasta Piura, así como 10,000 pequeños productores de palta congelada proveniente de la región andina.

«A mediano plazo la carne de vacuno nosotros la visualizamos como una producción andina, que puede venir de todas las regiones de nuestra sierra», refirió.

«En este momento estamos negociando con China el acceso de las carnes porque tradicionalmente solo hemos exportado productos agrícolas, vegetales y frutas. Ahora el acceso que se va a permitir de nuestra carne implicaría tener no solo una costa exportadora sino también una región andina exportadora», añadió.

Consultado sobre la posible entrada en vigencia de esta medida, Manero estimó que podría darse a fines del presente año.

Puerto de Chancay

De otro lado, el titular del Midagri destacó que el Puerto de Chancay traerá beneficios concretos para las agroexportaciones al reducir el tiempo de los envíos de 28 a 16 días, además de posibilitar el comercio con otras naciones asiáticas.

«Nos abre la puerta de todo el mercado asiático: Singapur, Corea del Sur, India con quien se trabaja un tratado de libre comercio, de modo que se nos abre una etapa de agroexportación 2.0 donde el Asia ya no va a estar a 28 o 30 días sino a 16. Eso es importante porque Perú es exportador de frutas y hortalizas frescas», comentó.

«Actualmente nuestras agroexportaciones están un poco estabilizadas con un crecimiento de 3% o 4% pero abriéndose el mercado asiático podríamos recuperar el crecimiento de antes de 10% o hasta 15% cada año. Y ya no solo se trata de las exportaciones de grandes empresas sino que estos nuevos protocolos ya implican la oferta de pequeños productores», puntualizó.

 

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Estados Unidos le abre sus puertas a docentes peruanos para que participen en programa de intercambio cultural

admin-roveri-mye

MINEM y autoridades de Puno articulan esfuerzos para desarrollar obra en beneficio de 5 distritos

admin-roveri-mye

Ineratec y Giz impulsarán la producción de e-combustible en Chile

admin-roveri-mye