21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

BCR mantuvo la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%.

“Esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales de meses previos”, señaló el BCR en un comunicado.

Para la decisión de hoy el BCR tomó en cuenta los siguientes indicadores:

  1. En marzo la tasa mensual de inflación fue 1.25% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.88%. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.65% en febrero a 8.40% en marzo, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.87% en febrero a 5.92% en marzo. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  2. El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. En el caso peruano, se registran efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos y por las lluvias del último mes.

iii. Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año.

  1. Las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 4.3% en marzo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  2. Varios indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía mejoraron en marzo, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.
  3. Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación; aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, los conflictos internacionales, y la incertidumbre de presiones al alza en los precios de commodities energéticos.

El BCR indicó que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria. “El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, subrayó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Seguridad interna y política tributaria clara son claves para atraer inversiones

admin-roveri-mye

Remesas a Latinoamérica crecen 24% en el 2021 debido a repunte en EE.UU.

admin-roveri-mye

Perú: exportaciones no tradicionales a EEUU crecerían 9% en el 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment