16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

BHP quiere comprar Anglo American: el impacto de su potencial fusión

BHP Group Ltd. propuso la adquisición de Anglo American Plc que valora a la minera más pequeña en £ 31,100 millones (US$ 38,900 millones). Una fusión que crearía el mayor productor de cobre del mundo y provocaría la mayor reorganización de la industria en más de una década.

La empresa minera número 1 propuso una operación en la que Anglo cedería primero a sus accionistas participaciones de control en empresas sudafricanas de platino y mineral de hierro antes de ser adquirida por BHP. El valor total por acción de la propuesta no vinculante es de unas  L 25.08, según BHP, lo que supone una prima del 14% sobre el precio de cierre de las acciones de Anglo el miércoles.

Una alianza con Anglo daría a BHP aproximadamente el 10% de la oferta mundial de minas de cobre en momentos que el mercado enfrenta una potencial escasez y que podría disparar los precios. En caso de éxito, la operación supondría el regreso de BHP a la negociación a gran escala, al tiempo que podría dejar fuera a otros pretendientes que buscan aumentar su exposición al metal, estrechamente vinculado a la transición energética mundial.

Las acciones de Anglo subieron un 13% en Londres el jueves por la mañana a £ 24.92 libras cada una, para un valor de mercado de £ 30,500 millones de libras. La compañía dijo en un comunicado el miércoles por la noche que su directorio estaba revisando la propuesta. Confirmó así un reporte más temprano de Bloomberg News. BHP, que tiene un valor de alrededor de US$ 146,000 millones, caía un 2.6%.

Anglo American fue considerada durante mucho tiempo como un objetivo potencial entre las mayores mineras, sobre todo porque posee atractivas operaciones de cobre en Sudamérica en un momento en que la mayor parte de la industria está ansiosa por añadir reservas y producción. Sin embargo, su complicada estructura y la mezcla de otras materias primas, desde el platino a los diamantes, y sobre todo su fuerte exposición a Sudáfrica, han desanimado a sus pretendientes.

Anglo se ha enfrentado a una serie de importantes contratiempos a lo largo del pasado año, con la caída de los precios de algunos de sus productos clave, mientras que las dificultades operativas han obligado a la empresa a recortar sus objetivos de producción, lo que ha hecho bajar su valoración y la ha dejado vulnerable ante posibles licitador

Aun así, los analistas sugirieron que BHP podría tener que elevar su oferta: las acciones de Anglo cotizaban por encima de las £ 30 a principios del año pasado.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Ministro Rómulo Mucho: Cualquier proyecto que tome entre 5 a 10 años de trámites, corre el riesgo de perderse

admin-roveri-mye

Indecopi programó para mayo la junta clave para la aprobación de la venta de la mina Cobriza

admin-roveri-mye

Canadiense Iamgold va por nueva concesión minera en Cajamarca

admin-roveri-mye

Leave a Comment