19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Codelco defiende acuerdo de litio antes de junta de accionistas de SQM

La cuprífera estatal de Chile, Codelco, defendió su propuesta de asociación de producción de litio con SQM en respuesta a las críticas de que el proceso de negociación ha sido opaco.

El acuerdo es transparente y beneficioso para Chile, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una presentación el martes por la noche. Inicialmente, el Estado chileno obtendrá aproximadamente el 70% de los ingresos de la nueva producción, cifra que aumentará al 85% a partir de 2031, afirmó.

Pacheco dijo que no podía divulgar cifras exactas debido a temas de confidencialidad y a que las conversaciones siguen en curso.

El miércoles, SQM celebrará una junta de accionistas solicitada por su segundo mayor accionista, Tianqi Lithium Corp. La firma china busca mayor claridad y el derecho a votar sobre el acuerdo propuesto con Codelco.

Si bien la gerencia SQM brindará información actualizada sobre las negociaciones y responderá preguntas en la reunión, la firma con sede en Santiago afirma que el acuerdo solo requiere la aprobación del directorio. Según un contrato marco anunciado a fines del año pasado, SQM entregará una participación mayoritaria en sus activos de salmuera a Codelco a cambio de extender sus operaciones por tres décadas más.

Las tensiones entre SQM y su accionista chino añaden riesgo a un acuerdo que permitiría a este último aumentar la producción. Si se desguaza, es posible que SQM tenga que cerrar las operaciones mineras cuando su contrato expire en 2030.

Tianqi ha soportado restricciones a la información confidencial de SQM desde que compró su participación por US$ 4,000 millones en 2018. El principal accionista de SQM es Julio Ponce.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Minera Las Bambas inicia obras en tajo Chalcobamba en Apurímac

admin-roveri-mye

Urge que el Congreso y Poder Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

admin-roveri-mye

Minería y agricultura coexisten y generan oportunidades de desarrollo en las comunidades

admin-roveri-mye

Leave a Comment