15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Economía

BoA: Inflación regresará a meta del BCR recién en el 2024

Bank of America (BoA), uno de los principales bancos de inversión, proyecta que la inflación en el país recién retornaría al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en el 2024.

El instituto emisor tiene un rango meta de 1% a 3% para la inflación anualizada, pero al cierre de junio el índice de precios al consumidor trepó a 8.81%, muy por encima del referido objetivo.

Con el resultado de junio, son 13 los meses consecutivos en los que la inflación supera el 3%, refiere Scotiabank.

“La inflación no tiende a ceder, sino que, por el contrario, se ha acelerado”, señala BBVA. En este contexto y tomando en cuenta las temperaturas más bajas que lo normal, los mayores costos de fertilizantes (o las dificultades para abastecerse de este) y el impacto al alza que esta mayor tasa de inflación tendrá sobre las expectativas inflacionarias, el banco estima que el avance de los precios este año se acercará a 7%.

Consenso

En tanto, BCP considera que la inflación cerrará el 2022 en 6.5%, pero con sesgo al alza por impacto de los paros y la caída del precio del cobre, que impulsará al dólar, lo que a su vez ejercerá presión adicional sobre el índice de precios local.

Tras ello, prevé que la inflación será de 3.5% en el 2023, por lo que, al igual que BoA, infiere que dicho índice regresará a la meta del BCR en el 2024. Empero, este último estima que se logrará tal hito en la segunda mitad del 2023.

En este escenario, el consenso de bancos locales y extranjeros estima que mañana la autoridad monetaria elevará su tasa de interés referencial de 5.5% a 6% para contener las presiones inflacionarias.

“En ese entorno, es también probable que el BCRP continúe ajustando las condiciones monetarias, elevando la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos en julio para luego llevarla por encima de 7% antes de que finalice el año, nivel que probablemente implicará una posición restrictiva”, dice BBVA.

“Este jueves el BCR subirá su tasa de interés a 6%”, manifestó el gerente del área de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto.

Actualmente la tasa de interés real (descontadas las expectativas inflacionarias) del ente emisor es ligeramente positiva (0.6%), mencionó.

Ajustes adicionales

Por su parte, Scotiabank indicó: “Vemos que las expectativas de inflación podrían continuar presionadas al alza, por lo que habría espacio para que continúe la normalización monetaria con un alza de 50 pbs (puntos básicos) adicionales en la tasa de interés de referencia del BCR en su reunión del 7 de julio a 6%”.

Ajustes adicionales estarán condicionados al desempeño de las expectativas de inflación, las que se espera se moderen, de confirmarse que el pico de inflación fue alcanzado en junio, añade.

Expectativa por datos de Fed impulsa al dólar

El dólar continua escalando por temores a una recesión global y expectativas de lo que hoy podrían mostrar las minutas de la reunión de política monetaria que desarrolló la Fed de EE.UU. en junio.

La divisa estadounidense avanzó ayer 1.3% frente a una canasta de principales monedas, ante la demanda de inversionistas que buscan refugio en el billete verde en medio de una marcada aversión al riesgo por la alta inflación en varios países y malos datos económicos en EE.UU., Europa y Asia.

Esta comportamiento se replicó en el ámbito local, en el que el dólar trepó ayer a S/ 3.86 desde S/ 3.829 el lunes. Hace apenas dos semanas, la divisa cotizaba en S/ 3.71.

El rápido cambio de expectativas de los inversionistas ante una postura más agresiva del banco central estadounidense, en sus incrementos de tasa de interés, viene fortaleciendo al dólar frente a otras monedas, incluido el sol y sus pares de la región.

Además, la balanza se inclina hacia el dólar en un contexto de claro descenso de precios de los commodities, en particular del cobre, metal clave para la economía y mercados peruanos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MEF designa a Sunat como su representante ante convenios para evitar doble tributación

admin-roveri-mye

BCR: menor ahorro interno amplió brecha con respecto a inversión al primer trimestre del 2022

admin-roveri-mye

Exportaciones de la selva sumaron US$ 221 millones a abril y crecieron 57.5%

admin-roveri-mye

Leave a Comment