19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Economía

Bolsa de Valores de Lima cerró con ganancias por impulso del sector minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este jueves en terreno positivo debido a un gran impulso del sector minero, un día después que la Reserva Federal (Fed) aumentara su tasa de interés en 0.25% para frenar la inflación en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.43% hasta los 24,932.67 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 1.38% y se colocó en 649.03 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 141.4 millones en 457 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 37 subieron, 14 bajaron y 15 no registraron variación.

Por sectores, tuvieron ganancias minería (3.39%), financiero (1.18%), consumo (0.67%), electricidad (0.14%) y servicios (0.13%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron construcción (-0.34%) e industrial (-0.24%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Trevali Mining Corporation (6.86%), Citigroup (4.19%), Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (3.90%), Southern Copper Corporation (3.89%) y Luz del Sur (3.03%).

Por el contrario, las que más cayeron son las de Panoro Minerals (-8.39%), Compañía Minera Poderosa (-3.17%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-1.59%) y Unión Andina de Cementos (-1.35%).

“El sector que más rendimiento tuvo fue el de materiales, al igual que a nivel internacional, en el mercado estadounidense el sector de materiales rindió 1.95% y solo fue superado por energía”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

A nivel global, las acciones de EE.UU. subieron por tercer día consecutivo a medida que los inversionistas digirieron la noticia de la subida de tasas de interés a corto plazo por primera vez en tres años, en un efecto que podría ser el “buy the rumor sell the news” inverso.

El S&P 500 subió un 1.2% registrando su primera racha ganadora de tres días desde el 2 de febrero, y el Dow Jones avanzó un 1.2%, su primer repunte de cuatro días en seis semanas. El Nasdaq Composite avanzó un 1.3% hasta los 13,614.78.

“Los precios del petróleo volvieron al alza, y los inversores centraron su atención en la guerra en Ucrania y sus posibles impactos en la economía mundial”, dijo Romero.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Criptomoneda Ethereum culmina con éxito su mutación para consumir menos energía

admin-roveri-mye

Temores de recesión en Europa: ¿Qué hacer si se tiene posición en activos de la eurozona?

admin-roveri-mye

BCR prefiere adelantar alza de tasa de referencia para evitar recesión de economía

admin-roveri-mye

Leave a Comment