14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Buenaventura iniciará transición de El Brocal a minería de cobre este año

En el inicio del 2022, Compañía de Minas Buenaventura delinea las iniciativas y/o mejoras que ejecutará en sus operaciones activas. Entre ellas, las minas de El Brocal (Pasco), donde el plan es migrar a la minería de cobre.

“La secuencia a cielo abierto de El Brocal comenzará la transición de la minería polimetálica a la de cobre en 2022′′, anunció, tras indicar que el aumento esperado en la producción del metal rojo compensaría la disminución del zinc, plomo, plata y oro.

En su momento, Buenaventura adelantó que tal proyecto implicaría detener la operación de la mina Tajo Norte y ampliar Marcapunta a un procesamiento de 20,000 toneladas por día (tpd). La idea era convertir a su subsidiaria en un productor 100% de cobre.

Cabe indicar que desde épocas preincaicas, el yacimiento venía entregando plata, para luego sumarse el plomo, zinc y, finalmente, cobre.

Producción

Al cierre del 2021 la producción de cobre, oro y plomo de El Brocal estuvo en línea con la proyección revisada; la de plata excedió el estimado y la de zinc fue menor a lo previsto, informó la empresa.

Para Buenaventura, la transición también es importante para sacar adelante la Planta Industrial Río Seco (Lima), que consiste precisamente en la lixiviación de concentrados de cobre y arsénico provenientes de El Brocal.

A la fecha, este proyecto tiene probadas las actividades para mejorar el valor de los resultados y se confirmó la viabilidad del agua y la energía con las autoridades.

Proyecciones

En la perspectiva de sus minas de operación directa para el 2022, Buenaventura estimó un decrecimiento en la producción de oro de Tambomayo (Arequipa) por el minado en bloques de menor ley, en línea con la secuencia de la vida de mina.

La producción de oro en Orcopampa (Arequipa) se mantendría similar al tercer y cuarto trimestre del 2021, con un minado enfocado en el sistema de vetas Ramal 4.

En tanto, la producción del mismo metal en Coimolache (Cajamarca) caería por limitaciones en la plataforma de lixiviación y retrasos en permisos por el covid-19.

En La Zanja (Cajamarca), la producción de oro crecería luego que los trabajos en el depósito a cielo abierto Pampa Verde avanzaran el 2021. Y en Julcani (Huancavelica), la producción de plata irá en línea con los años anteriores.

Uchucchacua. En el 2021, Compañía de Minas Buenaventura reconoció que la producción de plata, plomo y zinc del 2021 en su mina Uchucchacua (Lima) se vio afectada por la suspensión de las operaciones desde el mes de setiembre.

Para el 2022, la empresa no espera ninguna producción en esa unidad y reafirmó que las operaciones de la mina se centrarán en la perforación a la deriva y en la perforación diamantina para la exploración, así como en el desarrollo de proyectos en los alrededores de Yumpag, calificada como una mina satélite de Uchucchacua y cuya producción se estima que comience a principios del 2024.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Trabajadores sindicalizados de Nexa levantarán huelga tras alcanzar un acuerdo de 3 años

admin-roveri-mye

Perumin 2022: “Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza”

admin-roveri-mye

Perú ha perdido más de S/ 250 millones a partir de la paralización de Las Bambas

admin-roveri-mye

Leave a Comment