21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Minería

Buenaventura: producción de oro bajaría el 2024, pero subiría la de plata

  • La minera peruana Buenaventura reveló sus perspectivas de producción, asociadas al desempeño de sus minas y las leyes que las mismas presentarían. Además, detalló los planes para sus siete unidades mineras en operación.

Al cierre de 2023, la Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) informó que su producción de oro alcanzó las 174,114 onzas en todas sus operaciones directas y asociadas; sin embargo, las perspectivas van hacia la baja para este 2024 y se llegaría a niveles que oscilan entre 131,500 y 146,700 onzas del metal precioso. Dicho resultado respondería al menor desempeño que tendrían El Brocal (Pasco), Orcopampa (Arequipa), Tambomayo (Arequipa), La Zanja (Cajamarca) y Coimolache (Cajamarca).

En contraste, solo la unidad minera Julcani (Huancavelica) elevaría su producción aurífera en el presente año.

De otro lado, la minera peruana alcanzó los 8 millones de onzas de plata en 2023 y estima llegar a entre 13 millones y 14.6 millones de onzas durante este 2024. La mejor perspectiva se debe a que las ochos minas que producen dicho metal tendrán un mejor comportamiento que el ejercicio anterior.

Respecto a plomo, la producción pasaría de 11,410 toneladas de mineral procesado (TM) a un rango de 16,300 a 18,700 TM para este año. En zinc, se llegaría hasta los 26,900 TM, tras haber producido 25,008 TM en 2023. En tanto, en cobre, se alcanzaría un nivel de entre 55,000 TM y 60,000 TM.

Las operaciones de Coimolache y Yumpag

Buenaventura precisó que la producción de oro en su mina Coimolache (Cajamarca) se vería reducida este 2024 debido a la capacidad limitada en el pad de lixiviación, pues los permisos ambientales requeridos para su ampliación continúan pendientes de aprobación por retrasos continuos de la autoridad ambiental (Senace).

“Se espera recibir los permisos pertinentes en el primer semestre, lo que permitirá la construcción de los componentes necesarios durante el segundo semestre de este año. Para compensar esta brecha de producción en el 2024, el plan de Coimolache es tener una combinación de mineral fresco del tajo y onzas de relixiviación en el pad de lixiviación”, anotó.

En relación a Yumpag (Pasco), la empresa prevé un incremento en la producción de plata, ante el inicio de nuevas operaciones. La unidad minera venía procesando mineral de un tajo piloto hasta enero de este 2024 y ahora esperan obtener los permisos definitivos hacia finales de este primer trimestre para iniciar el procesamiento de minerales en el segundo trimestre. Así, se apunta a alcanzar la producción estimada de entre 6.5 millones a 7.2 millones de onzas de este metal.

El Brocal y Uchucchacua

Para la unidad minera El Brocal (Pasco), Buenaventura espera que la producción de cobre se mantenga en línea con el 2023 a medida que aumente el desempeño en la mina subterránea, parcialmente compensado por menores leyes del metal rojo. De otro lado, prevé un incremento en la producción de plata, plomo y zinc en la mina Uchucchacua (Lima) al alcanzar una estabilidad operativa durante este 2024.

“También tratará principalmente mineral polimetálico, con un valor de mineral equilibrado entre plata, plomo y zinc, a diferencia del mineral de plata tradicional que producía anteriormente. Adicionalmente, Buenaventura ha optimizado las operaciones de Uchucchacua, que ahora opera a aproximadamente a un ritmo de 800 toneladas por día (tpd) y el plan es alcanzar las 1,500 tpd para el cuarto trimestre de 2024″, puntualizó.

Tambomayo, Orcopampa y Julcani

Para la mina Tambomayo (Arequipa), Buenaventura estima que la producción de oro, plomo y zinc disminuirá este 2024, considerando una reducción de 10 % en el tonelaje tratado y menores leyes de esos metales. Sin embargo, el aumento de leyes de plata en la misma zona de minado compensará parcialmente la disminución prevista del tonelaje tratado, con un aumento de producción de plata frente al 2023.

La producción de oro en Orcopampa (Arequipa) disminuiría respecto a 2023 debido a que se minará un mayor porcentaje de mineral proveniente de tajos secundarios con menores leyes.

Finalmente, Buenaventura reveló que la exploración en Julcani (Huancavelica) también continuará durante este 2024 con campañas de exploración, desarrollo minero y procesamiento de mineral, que resultarán en una producción esperada de 3,000 onzas de oro y 250,000 onzas de plata.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Ingemmet capacita sobre Asuntos Ambientales Mineros y Minería a la Zona Centro del país

admin-roveri-mye

Perú aprueba expansión de mina de cobre Las Bambas, pese a disputas con pobladores locales

admin-roveri-mye

Perú dejó de exportar más de US$ 500 millones de cobre tras 55 días de paralización en Las Bambas

admin-roveri-mye

Leave a Comment