18.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Actualidad

CADE Ejecutivos: inicio e historia del foro empresarial más importante del Perú

CADE Ejecutivos cumple 60 ediciones y -tras dos años- vuelve a la presencialidad en Paracas, lugar donde nació y se inició CADE el 14 de setiembre de 1961.

El foro empresarial , organizado por IPAE, que reúne cada año a los líderes del sector empresarial, público y la sociedad civil para discutir y poner en agenda los temas relevantes para el país; a fin de escuchar, debatir y llegar a compromisos que apunten al desarrollo del Perú.

Pero, ¿cómo nace CADE Ejecutivos? Hasta el inicio de la década de los cincuenta las empresas en el Perú, con muy pocas excepciones, estaban administradas de manera empírica por cúpulas familiares.

La idea surgió de un entusiasmado Carlos Mariotti, gerente general de Empresas Eléctricas Asociadas, quien junto a Carlos Vidal, fundador de IPAE, llevaron adelante la cita que se llevó a cabo del 14 al 18 de setiembre de ese año.

La primera CADE llevó el título “Mayor eficiencia, aumento de la producción: claves del progreso económico y social del país”.

En aquella oportunidad el evento reunió a 73 personas, entre agentes de la producción, economía, academia y gobierno. Los años siguientes fue convocando a más interesados, hasta triplicar la cifra.

A lo largo de sus ediciones ha buscado impulsar a los empresarios a ejercer un mayor liderazgo, promoviendo la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases necesarias para un país desarrollado.

Este año CADE Ejecutivos lleva por nombre “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”, donde se abordarán tres líneas de acción: 1) Inversión privada para el progreso, 2) Un Estado que funcione, e 3) Instituciones sólidas y democracia; y se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en Paracas.

Para esta edición se contará con la participación de alrededor del 40% de expositores que proviene de regiones.

CADE 2022

Día 1. El primer día se realizará la inauguración y se abordarán los siguientes temas: Perú en emergencia, con los comentarios de Juan Fernando Correa, gerente de país del Grupo Falabella, Nuria Esparch, experta en políticas públicas y gerente senior de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Directivo de Proética.

Otro eje temático del tercer día será ¿cómo detener la destrucción de un país?, con los comentarios de Moisés Naím (Venezuela), miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace. Visión de futuro de los jóvenes, tendrá a Gonzalo Adriazola, Yuliño Anastacio, Antonella Romero y a Fiorella Torres de iniciativa Jóvenes en CADE.

Para finalizar el primer día, en Liderazgo empresarial por un Perú unido y desarrollado, participarán Carlos Neuhaus, premio IPAE 2021 y presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú y Jessica Rodríguez, directora ejecutiva de Art Atlas y Expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Día 2. El eje temático del bloque Inversión privada para el progreso se realizará el segundo día. La primera sesión, “Inversión privada para crear empleo y reducir la pobreza”, estará a cargo de Waldo Mendoza, exministro de Economía y profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El especialista hablará acerca de la urgencia de retomar el crecimiento económico del país y reactivar la inversión privada, para así impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante la segunda sesión del día, “Los empleos en riesgo”, Óscar Caipo, presidente de la Confiep; Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación Red de Estudios para el Desarrollo; Juan Stoessel, director general de Hoteles Casa Andina; y Luis Villanueva, presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, dialogarán acerca de los problemas y retos que enfrenta la inversión privada en el actual contexto de crisis, sin un entorno favorable para que pueda continuar generando empleo digno y bienestar. Además, propondrán soluciones, desde la ciudadanía, los trabajadores y el empresariado, para revertir esta tendencia negativa y volver a la senda del progreso y desarrollo.

Por su parte, la sesión “Liderazgos para el desarrollo desde el sector empresarial”, que tendrá como expositor a Juan Carlos Eichholz (Chile), socio fundador de CLA Consulting, y a Mariela García de Fabbri, directora y gerente general de Ferreycorp, como conductora. En ella, se discutirán los nuevos liderazgos, cambios y adaptaciones que se requieren en el país para fortalecer la institucionalidad y enrumbarnos al desarrollo, en un contexto de crisis política, social y económica, haciendo un llamado a la acción principalmente a los empresarios, además de al Estado y la sociedad.

Para hablar de experiencias empresariales sobre cómo afrontar los retos de la actual crisis política, social y económica, en la sesión “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis” participarán Carlos Añaños, fundador de AJE, presidente en Patronato Pikimachay y fundador de Tiyapuy; Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental; y Alfonso Bustamante, presidente ejecutivo de CFI Holdings y Agrícola Cerro Prieto.

Día 3. Para el eje temático Instituciones sólidas y democráticas, acciones y compromisos para fortalecer el sistema político y las instituciones, se abordará los temas: Hacia un sistema político que funcione, con la exposición de Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; Control de daños del deterioro institucional, en el que participarán Elvia Barrios, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial, Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, Eliana Revollar, defensora del Pueblo y José Williams, presidente del Congreso de la República; y Entre la corrupción, la violencia y la ilegalidad, estará a cargo de Carlos Basombrío, investigador en temas de seguridad.

En el último eje, El futuro del país, propuestas y conclusiones, se comentará sobre propuestas al país: los peruanos en acción (David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad); Esperanza en el Perú (Lucho Quequezana, Músico, compositor y productor musical); Conclusiones de CADE Ejecutivos – 60 ediciones (Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022) y la Clausura (Pedro Castillo, presidente de la República del Perú y Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

#25DENOVIEMBRE: Gold Fields reafirma su compromiso con todas las mujeres del Perú

admin-roveri-mye

Tras proyecto con minera peruana, Google avanza con iniciativa similar en Ruanda

admin-roveri-mye

Importación de motos y scooters eléctricas se desploma en primer semestre

admin-roveri-mye

Leave a Comment