21.1 C
Lima
17 de abril de 2024
Economía

Cambian al jefe de la Sunat, MEF confirma su salida

Un nuevo cambio llegó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se trata de Luis Vera, la máxima cabeza de dicho organismo.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, confirmó lo revelado esta mañana por Gestión, de que se producirá el cambio de la cabeza de la Sunat.

El reto que buscaría el MEF ahora es ampliar la base tributaria, en virtud a ello, Gestión supo que en los próximos días se podría conocer a la nueva persona que dirigirá dicha entidad.

Luis Vera se viene desempeñando como jefe de la Sunat desde el 2020, tras la designación de la entonces ministra de Ecomomía, María Antonieta Alva, para completar la gestión de su antecesora (Claudia Suárez) y luego ratificado en el 2021 por el extitular del MEF, Pedro Francke.

Después de caer en el 2020, los ingresos tributarios “rebotaron” en el 2021 y crecieron en el 2022. Sin embargo, en el último año la recaudación se ha mostrado “en rojo”, con una caída en los ingresos tributarios en 6.7% y solo en enero registró las cifras en positivo, como un efecto rebote de la economía.

Pensamiento del MEF

En entrevista con Gestión, el ministro José Arista, explicó que en la parte tributaria, “hay que incentivar la formalización de muchas empresas que están en el limbo entre lo formal e informal, y otras que son totalmente informales”.

Desde su expectativa, es “atacar los costos que enfrenta el informal para volverse formal”. Con ello se espera el acceso al crédito, “tal vez que el costo laboral se multiplique por dos para que se pague menos Impuesto a la Renta (IR). Atractivos para que se vuelva formal y de esa manera incrementemos la presión tributaria”, expresó hace unos días.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MEF: «Es probable que este año la pobreza no se reduzca»

admin-roveri-mye

Perumin: MEF destaca que minería es el sector más competitivo del país

admin-roveri-mye

MEF: recuperación de la economía peruana se abre paso

admin-roveri-mye

Leave a Comment